Caos entre Scott Sports y Youngone: Beat Zaugg es destituido como CEO, pero este se niega a marchar
El 29 de marzo de 2024, se hizo público un cambio significativo en la Junta Directiva de Scott Sports. Beat Zaugg, CEO y fundador de la marca, había sido reemplazado por Juwon Kim, quien ha sido miembro de la Junta desde 2022 y es fundador de Youngone, accionista mayoritario de Scott Corp. Sin embargo, en declaraciones recientes, Zaugg ha afirmado que continúa desempeñando el cargo de CEO en la empresa.
Juwon Kim, en principio, será el nuevo CEO de Scott Corp: es miembro de la Junta Directiva desde 2022 y tiene 17 años de experiencia en banca de inversión con varios bancos internacionales y fue cofundador de Youngone, una empresa de nueva creación en Corea. Kim será asesorado por Steve Meineke y Mathias Seidler, ambos con sobrada experiencia ejecutiva en el sector ciclista.
Por su lado, Beat Zaugg declaró ante la revista Ride-MTB.com que “Soy el presidente. Soy el CEO de Scott Corporation y de Scott Sports. Y poseo el 47 por ciento de las acciones". Por ahora no tenemos una respuesta oficial por parte de Youngone.
Beat Zaugg.
La mayoría de las acciones de Scott están en manos de Youngone: la empresa con sede en Seúl colabora con marcas como The North Face y Patagonia. En enero de 2024 se anunció que los coreanos proporcionarían a Scott un aporte financiero de alrededor de 150 millones de francos suizos. Ahora parece que la relación entre Scott y Youngone está en problemas, se habla de una lucha por el poder en la cima de la especialista en bicicletas y exteriores de Givisiez.
La junta directiva de la empresa suiza habría tomado esta decisión como parte de un proceso de reestructuración interna, destinado a refrescar y actualizar la imagen de la marca. Si bien los detalles precisos detrás de la salida de Zaugg aún no han sido confirmados oficialmente, diversas fuentes sugieren que podrían existir desavenencias respecto a la estrategia de desarrollo de la marca y su posición en el mercado global del ciclismo.
Juwon Kim.