Comodidad, tiempo y servicios, claves del exito del ecommerce
De acuerdo a la encuesta realizada por Ipsos sobre El impacto del comercio electrónico en la vida de las personas, seis de cada diez españoles aseguran comprar por internet varias veces al mes, y más de la mitad reconoce que el comercio electrónico ha mejorado su vida, ganando en tiempo y comodidad.
Asimismo, los datos del informe reflejan cómo el comercio electrónico es un factor clave para impulsar el desarrollo económico y reducir la brecha entre las zonas rurales y urbanas. Más de la mitad de los encuestados opina que ha creado nuevas oportunidades de negocio para los pequeños comercios rurales, mientras que un 54% afirma que ha igualado el acceso a bienes y servicios entre los ciudadanos residentes en áreas urbanas y zonas rurales, ayudando a frenar la despoblación (43 %).
Los datos del informe reflejan cómo el comercio electrónico es un factor clave para impulsar el desarrollo económico y reducir la brecha entre las zonas rurales y urbanas.
El estudio se ha presentado en el marco del lanzamiento de la iniciativa de Amazon “Personas que nos mueven”, que incluye la instalación de una exposición itinerante que recorrerá durante cinco semanas estaciones ferroviarias de Madrid, Zaragoza, Barcelona y Sevilla, así como el aeropuerto de Valencia. Este proyecto, que también existe en formato digital en personasquenosmueven.ethic.es, tiene como objetivo dar a conocer a las personas que hacen posible la magia detrás de la sonrisa de Amazon a través de 15 relatos de emprendedores, propietarios de pequeños negocios, artesanos, creadores, ONGs, start-ups y empleados de Amazon repartidos por toda la geografía española.
“Con estas historias queremos demostrar cómo el comercio electrónico y la tecnología están contribuyendo a mejorar la vida de todos los españoles, no solo de nuestros clientes. Después de más de 12 años en España, Amazon está profundamente integrada en el tejido socioeconómico del país ofreciendo oportunidades y acceso rápido a productos y servicios a millones de personas cada día”, comenta Mariangela Marseglia, vicepresidenta y directora general de amazon.es.
En un mundo cada vez más conectado, los datos del informe de Ipsos también demuestran cómo el comercio electrónico tiene un efecto positivo en el crecimiento y la innovación de las empresas españolas. De hecho, para más de la mitad de los encuestados, el comercio electrónico favorece el desarrollo de la innovación y las nuevas tecnologías (58 %), permite a las empresas acceder a una mayor cartera de clientes (65 %) y representa una oportunidad para la exportación de productos de pequeñas y medianas empresas (52 %).
Algunos datos adicionales del estudio son:
- 8 de cada 10 personas en España compran tanto en tiendas físicas como online
- 7 de cada 10 españoles compran por internet durante todo el año con un gasto medio mensual de alrededor de 167 €
- La mitad de los encuestados afirma comprar por internet más que antes y un 58 % asegura que comprará lo mismo en el futuro
- Además, para la mitad de los españoles es muy importante comprar productos de empresas españolas
Para más de la mitad de los encuestados, el comercio electrónico favorece el desarrollo de la innovación y las nuevas tecnologías (58 %), permite a las empresas acceder a una mayor cartera de clientes (65 %)
El impacto de Amazon en España
Desde su llegada, Amazon representa un motor de crecimiento para la economía española y una parte esencial del tejido empresarial del país. En los más de 12 años que lleva en España, Amazon ha invertido 13.000 millones de euros, impulsando el potencial económico de las comunidades donde opera.
Asimismo, la compañía se ha consolidado como uno de los principales empleadores del sector privado en España, posicionándose entre las diez compañías con mayor número de empleados. Amazon cerró el año 2022 con una plantilla fija de más de 22 000 empleados en España y sigue avanzando con su compromiso de elevar esa cifra a 25 000 antes de que finalice 2025.
Además, actualmente más de 15.000 pymes españolas venden en Amazon, las cuales emplean a alrededor de 35.000 personas en España para gestionar sus negocios online. Estas pymes venden en todo el mundo, y en 2022 exportaron 950 millones de euros, un 15 % más que el año anterior.