El comercio familiar catalán acelera y vende un 10% más en diciembre
La empresa familiar catalana dedicada al comercio termina el año en positivo. El último indicador de Comertia, asociación que agrupa a unas 60 compañías de este ámbito y aproximadamente a 4.000 establecimientos, refleja que el sector vendió un 10,7% más este diciembre que un año atrás. Esto supone -pese a que el organismo siempre ha sido claro en relacionar el incremento de su facturación con el encarecimiento del producto que vende- mejorar una gráfica que llevaba desde agosto en descenso. Ese mes, el comercio familiar catalán vendió un 25,8% más que el año anterior, una diferencia que apenas era del 7% en noviembre.
Según muestra Comertia en un comunicado, el principal elemento diferenciador ha sido la campaña de Navidad, que el 61% de los empresarios valora positivamente. De hecho, tanto la previsión de las compras relacionadas con los Reyes, como de las Rebajas, son positivas: las compañías que agrupa Comertia prevén una mejora de las ventas del 5,6% en esta primera semana de enero y del 6,7% en el conjunto del mes.
De todos modos, el sector que ha liderado este acelerón en las ventas es la restauración, que ha facturado un 21,6% más este diciembre que el año pasado. Cabe destacar que entonces el sector estaba metido de lleno en las restricciones de aforo y horario para frenar un nuevo pico de covid. En cualquier caso, el comportamiento es positivo en todos los sectores: el de la alimentación no básica vendió un 13% más, el de los complementos registra un aumento del 12,4%; y el del ocio y la cultura, del 10,8%. Siguen la moda (+8,7%), el equipamiento para el hogar (+5,7%) y los establecimientos de alimentación básica (+6,9%).
"No es un crecimiento en unidades de venda, es un crecimiento debido a la inflación, pero es un crecimiento sostenido", analiza el presidente del organismo, David Sánchez. "La lectura es positiva", ataja, sobre todo teniendo en cuenta que la subida de precio de elementos fundamentales como el gas, la gasolina o la alimentación ha restado capacidad a las personas de gastar en ocio. De ahí que se celebre la estabilidad en las ventas: "Somos positivos, en el sentido que hemos recuperado la normalidad".
De este modo, según concluye el comunicado, los retos de las empresas de retail de Comertia para hacer frente a un nuevo año de incertidumbre son mejorar la facturación, reducir costes, retener a los trabajadores, contratar personal nuevo y seguir ampliando la red de puntos de venta.