La cooperativa ha creado la planta más moderna de extrusionados de España, con una tecnología que potencia la utilización de carne fresca
Cotécnica mantiene su ritmo inversor y destinará 6 millones de euros a mejoras tecnológicas para automatizar procesos
La cooperativa agroalimentaria Cotécnica SCCL de Bellpuig (Urgell) mantiene su ritmo de inversiones, iniciado en 2022. Este plan le ha permitido crear la fábrica de extrusionados más moderna de España. Así, tras destinar 14,5 millones de euros hasta 2022 a esta nueva planta, con una tecnología que potencia la utilización de carne fresca, ahora el grupo ha consignado 4 millones de euros para automatizar el final de la línea de producción con mejoras en el encajado, paletizado y retractilado. Además, se ha creado un nuevo sistema de trazabilidad y de gestión de almacenes (SGA), además de un software que automatiza los procesos y la actividad diaria de los almacenes.
David Sánchez, director general, y Rosana Cabré, doctora en nutrición y directora técnica y de producción de Cotécnica, en la línea de ensacado y encajado de la fábrica del grupo. Foto: Anna Requena.
Estos datos se han dado a conocer en el marco de la visita que Cotécnica ha ofrecido a los medios de comunicación a sus instalaciones. En esta, el director general del grupo, David Sánchez, ha anunciado que para la campaña 2024-2025 está prevista una inversión adicional de 6 millones de euros para la construcción de un almacén de 4.000 metros cuadrados, una parte del cual dispondrá de estanterías automatizadas, un nuevo laboratorio y una cámara de congelados también equipada con estanterías automatizadas.
En plena expansión del sector ‘pet food’, la cooperativa se ha consolidado en el sector de la alimentación animal natural, saludable y de calidad gracias al crecimiento exponencial de su marca Ownat, para los segmentos Premium y súper Premium. Creada en 2018, le ha permitido incrementos anuales por encima del 15%. De esta forma, Cotécnica facturó el año pasado 120 millones de euros, un 14% más que los 107 de las ventas de 2022. Un 80% de estas procede de la división ‘pet food’ (alimentación para gatos y perros), donde Ownat se ha posicionado como una marca que fabrica sus propios productos y prioriza la calidad, la proximidad y la sostenibilidad. El resto de facturación proviene de la línea de fabricación de correctores vitamínico-minerales y una central de compra de materias primas, que completa el servicio a sus socios.
A pesar de su carácter local, Ownat se ha expandido a los mercados exteriores, que ya suponen el 70% de las ventas totales, especialmente el francés, que es el primero en volumen. Recientemente, ha iniciado operaciones en China y está previsto que lo haga pronto en México y Japón. En total, la marca exporta a más de 50 países. Uno de los factores diferenciales de Ownat es su apuesta por las gamas de calidad, ya que sus recetas incorporan carne fresca y un alto porcentaje de ingredientes naturales, la fabricación propia y el control del proceso productivo.