Opinión Info Opinión

Automatización en los acuarios

La importancia del KH en los acuarios marinos

Xepta Reef

09/10/2024

La estabilidad en los acuarios marinos de arrecife es clave para lograr un ecosistema sano, sostenible y lleno de color. Para lograrla, es necesario mantener estables parámetros como la salinidad, el pH, el KH, ciertos parámetros químicos o nivel de nutrientes. El control de todos estos aspectos nos proporcionará un sistema sano, saludable y lleno de color.

Uno de los parámetros críticos dada su importancia es el KH. Interviene en muchísimos procesos químicos y biológicos del acuario, ya que es el elemento principal en la formación del esqueleto calcáreo de los corales. Pero si el defecto de KH es perjudicial, también lo es el exceso, y más aún un cambio brusco del mismo que, al igual que los cambios repentinos de pH, puede provocar estrés en los distintos organismos, repercutiendo gravemente en su salud y supervivencia.

Ventajas de la automatización

Si bien es cierto que existen test para poder medir infinidad de parámetros como el KH, el pH, o la concentración de distintos elementos como calcio, magnesio, NH4, NO2, nitrito, NO3, nitrato, fosfatos, etc, controlar algunos de estos de forma automática puede ser una importante mejora, sobre todo los más sensibles y, sin duda, si además de medirlos, el sistema es capaz de estabilizarlos, la mejora se empieza a percibir como una necesidad fundamental.

Irse unos días con la seguridad de que lo más importante está controlado, es garantía de que todo estará bien al regresar. Si, además, el propio sistema informa de alguna manera de que todo está correcto y estable, la tranquilidad será doble.

Otra ventaja importante es la consistencia de las mediciones, que no se logra con los test manuales, que están sujetos a algunas variables externas como la horas de las mediciones, además de la obvia comodidad.

En el caso del KH, la ventaja de la automatización no sólo reside en su capacidad de medir la alcalinidad, sino también en la de dosificar los carbonatos necesarios. Incluso con el calcio, magnesio y con otros elementos, traza en su justa medida para seguir manteniendo un KH objetivo de forma estable y adaptado a la cambiante demanda.

El ahorro de tiempo y poder concentrarse en otras tareas menos tediosas y que verdaderamente ayuden a mantener un acuario en mejores condiciones, puede ser decisivo para decantarse por la automatización.

Medidores de KH en el mercado

Poco a poco, la automatización y la electrónica están llegando a los acuarios, en particular a los acuarios de agua salada, ya que además de ser punta de lanza del sector, son los que tienen una mayor complejidad de mantenimiento. Nivel de agua, temperatura, medición del KH, alimentación, dosificación de aditivos, cambios de agua e incluso cambio de filtros son algunas de las innovaciones en cuanto a automatización disponibles en el mercado.

Es difícil decir hasta qué punto va a llegar esa automatización, y si siempre hará falta que el usuario tenga “mano” para los acuarios o si, por el contrario, llegará un momento en que los controladores automáticos tomarán todas las decisiones de mantenimiento. Pero lo que está claro es que, ahora mismo, aquellos que tienen un sistema de control del KH como el autoBalance, que además dosifica el KH, calcio y trazas en función de las mediciones, no saben cómo se las arreglaban antes de tenerlo.

La clave para imitar las condiciones del medio marino es lograr un equilibrio iónico. Por eso, además de la automatización, es muy importante utilizar productos que respeten y ayuden en su mantenimiento. En un acuario siempre actúan elementos externos que dificultan, en gran medida, que se puedan reproducir las condiciones del medio natural marino, como equipos de filtración, espumadores, reposición de agua evaporada… por lo que, a nivel iónico, siempre se producen pequeños desequilibrios.

Medidores de KH analizados

Imagen

Xepta autoBalance G2

Producto de fabricación española. Control mediante app. Incluye tres bombas dosificadoras que permiten dosificar cualquier sistema de forma manual o el sistema propio: Reef Balance (KH, calcio y trazas) de forma automática. Notificaciones sí. Acceso nube sí. Tecnología de titulación. Tamaño compacto: 22 x 16 x 13 cm.

KH Keeper Plus

Se controla mediante app y es capaz de recibir notificaciones. No incluye bombas de dosificación, aunque es posible comprar y conectar una para que dosifique únicamente KH. Notificaciones sí. Tecnología de titulación. Tamaño compacto: 14 x 10 x 21 cm.

Fokustronic Alkatronic

Control mediante WiFi/Bluetooth. Puede dosificar KH. Requiere de dispositivos extra para poder conectarse a la nube y poder recibir notificaciones. Puede dosificar más elementos, pero nuevamente requiere de dispositivos extra. Tecnología de titulación. Tamaño medio: 22 x 14 x 27 cm.

Neptune Trident

Requiere del controlador Apex. Además de KH, mide calcio y magnesio. Utiliza tecnología de colorimetría, precisión media. No adita por sí mismo, necesita otros dispositivos para ello. Notificaciones sí. Tamaño: 25 x 31 x 12 cm.

KH Guardian

Incluye una bomba dosificadora. No dispone de app, el control se hace mediante navegador o display. Tecnología de titulación. No puede dosificar balling. Notificaciones sí. Tamaño: 25 x 20 x 12 cm, no compacto.

Kamoer D-D KH Manager

Novedad. Se trata de un producto de fabricación china, que de momento no ha sido muy testado por usuarios. Control desde app. Tecnología de titulación. Notificaciones sí. Dosificación sí. Tamaño grande: 23 x 12 x 34 cm.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos