La industria valora cómo previsiblemente evolucionará la próxima Campaña de Navidad y Reyes (Parte 2)
Ignacio Gómez-Ferrer, country manager de Devir Iberia
“Para la próxima Campaña de Navidad y Reyes, seguro que habrá falta de suministro de algunos productos, ya que los plazos entre la previsión y la llegada del producto se han alargado. Dependerá mucho de los riesgos de exceso de stock que hayamos tomado los fabricantes. Si la situación está más normalizada, las ofertas y promociones serán más puntuales y no tan agresivas”.
Xavier Matas, director comercial de Diset
“La situación ha hecho que haya nuevos hábitos de compra y se haya acelerado la forma de comunicar con los consumidores de una manera más digital. Todo ello se verá reflejado en la próxima Campaña de Navidad y Reyes. La palabra omnicanalidad ya forma parte de nuestras estrategias para poder llegar al consumidor desde diferentes ángulos. Este año las presentaciones han sido virtuales adaptándonos a la situación y desarrollando mucho contenido audiovisual nuevo para enriquecer estas presentaciones”.
Mónica Plaza, directora general de Dolci Ibérica
“La importación de producto desde China, principalmente, se ha encarecido en los últimos meses lo que provocará un aumento de precios y una compra mucho más cauta y meditada, que posiblemente pueda afectar a los stocks. Respecto a las ofertas, no creo que el sector esté para muchas ofertas y más con estas subidas de costes que estamos teniendo. Será una Campaña de Navidad más cauta, pero no de más promociones”.
Antoni Puig, responsable comercial de Dreamtoys (distribuidor oficial de Siku en España)
“Para la próxima Campaña, el comprador valorará cada vez más la calidad del producto y tendrá más en cuenta la venta online por la comodidad que proporciona y la posibilidad de comparar precios. Además, tendrá más importancia la compra en tiendas de retail de proximidad, huyendo de los desplazamientos y grandes superficies. Y considero que se realizarán las compras con más previsión también para evitar aglomeraciones de última hora o la falta de stock que seguramente existirá”.
Juan Devesa, director general de Epoch para Imaginar
“La importación de producto desde China está siendo la parte más dura del negocio. No solo por el incremento de costes que va a repercutir en una subida de precios o pérdida de margen, o ambas cosas. Lo más importante será poder abastecerse de producto en los tiempos adecuados para tener disponibilidad. Las roturas de stock en piezas clave van a ser más numerosas que de costumbre”.
Jose Guerrero, jefe de desarrollo de producto de Eleven Force
“Aunque la situación está complicada, esperamos con optimismo la próxima Campaña de Navidad y Reyes. Detectamos que los compradores están apostando por valores seguros, buscando productos y licencias ya consolidadas. Las novedades cuestan algo más que apuesten por ellas. Por su parte, el e-commerce ha llegado para quedarse, pero el consumidor buscará también volver a la experiencia en el punto de venta. Se debe ayudar en lo posible al retail para que pueda hacer una Campaña extraordinaria que pueda compensar las dificultades en el último año y medio”.
Fernando Falomir, director de marketing de Falomir Juegos
“Creemos que la moda de jugar a juegos de mesa ha vuelto para quedarse. Con la pandemia, hemos fomentado las acciones de publicación y comunicación online. Las promociones agresivas al final van en contra de la distribución y de los fabricantes y, sobre todo este año con el incremento de las materias primas y los precios desorbitados de los fletes para los productos de importación, poco margen tiene que quedar para este tipo de promociones”.
Jose Miguel Toledo, global vicepresident de Famosa by Giochi Preziosi
“El problema de suministros desde China es uno de nuestros mayores retos de cara a la próxima Campaña de Navidad, creemos que todo el sector se verá afectado y no sabremos hasta el último momento cómo afectará a la Campaña. A día de hoy, todos los retailers se están adaptando para dar un servicio cada vez más rápido y con mayor calidad a los usuarios”.
Rosa Seegelken, regional business development manager Iberia de Funko
“Creemos que el consumidor priorizará el precio y las promociones como en años anteriores, pero el servicio será un factor de diferenciación para las marcas y el retail. La pandemia nos ha enseñado a ser más digitales que nunca y la velocidad de entrega será clave, así como la facilidad para realizar cambios y devoluciones. Creemos que el comercio electrónico seguirá creciendo tras la digitalización del retail generada por la pandemia”.
Celia García, sales and marketing manager de Goliath Games
“Creemos que la Campaña de la Navidad y Reyes aún enfrentándose este año a una situación inusual de inestabilidad en los costes y stocks será mucho mejor que la pasada, con el cierre de comercios y restricciones de horario. El incremento de la selección y compra en las tiendas online es una realidad, pero también que poder volver a la calle y hacer shopping es una actividad muy esperada”.
Vicente Anguiz, director comercial de Gonher
“Esperamos una Campaña de Navidad y Reyes en positivo, ya que la incertidumbre provocada por la pandemia será menor durante la Campaña, y así las ventas podrán recuperar algo del terreno perdido. El objetivo es conseguir ser más ágiles ante una demanda impredecible. Respecto a las tendencias de compra, creo que las tiendas de proximidad y el e-commerce seguirán siendo los beneficiados”.
Patricia Rodríguez, sales manager Iberia-Latan de Hauck Group
“La situación de las importaciones de China es muy complicada este año. Este año ha empeorado por la subida de los precios de las materias primas, la escasez de mano de obra en las fábricas y la evolución de la pandemia. A pesar de todos nuestros esfuerzos, para la Campaña de Navidad habrá aumento de precios y tendremos que estar atentos a la situación de las adquisiciones y, si fuera necesario, buscar nuevos países de producción”.
Antonio Luque, director comercial Iberia de IMC Toys
“Como siempre lo que pidan los niños será lo que primará en la Campaña, donde destacarán tendencias por juguetes educativos y sostenibles, entre otros. La experiencia acumulada durante la situación de pandemia ha acelerado la digitalización y por ende ha habido y seguirá habiendo una mejora en el proceso de compra, afianzando la compra vía móvil, click & collect, etc., que mejoran la experiencia de compra del consumidor”.
Joan Prats, director comercial de Inca Products
“Esperamos una Campaña de Navidad y Reyes estable. Estamos en un año con mucha incertidumbre, tanto por parte de los clientes como de los proveedores, debido a los cambios de tarifas y retrasos en las importaciones, por lo que difícilmente será un año de crecimiento, pero tampoco de descenso. Creo que será un año en el que muchos clientes podrán hacer limpieza de sus almacenes, teniendo en cuenta que posiblemente los proveedores reciban menos producto”.
Ximo León, director de ventas de Injusa
“Aunque estadísticamente se espera un incremento en el comercio online, los centros comerciales y las tiendas se preparan para recibir mayor cantidad de clientes, gracias a la mejora de la situación y al incremento de la vacunación en la población. No creo que esta Campaña de Navidad y Reyes se caracterice por las promociones y ofertas, más bien habrá una preocupación generalizada por la falta de producto”.
Fernando Nasuti-Wood, director senior de marketing del Grupo Lego para Francia e Iberia
“Somos optimistas acerca de la Campaña de Navidad y Reyes de este año y esperamos continuar con la senda de crecimiento que ya obtuvimos el pasado 2020. Para hacer llegar novedades al gran público y seguir conectados a ellos pese a los tiempos que corren, hemos apostado por eventos digitales durante el año para seguir haciendo foco en nuestras audiencias tanto infantiles como adultas. Además, hemos seguido confiando en las colaboraciones con partners comerciales, con empresas externas líderes en su ámbito, con creadores de contenido y con campañas en diferentes plataformas”.