La madera y el sector de la construcción: “Una alianza esencial para una arquitectura sostenible”
Además, recientemente la Unión Europea ha planteado un nuevo desafío para esta industria: a partir de 2030, todos los edificios de nueva construcción deberán producir cero emisiones contaminantes, conforme a la reciente Directiva acordada por el Parlamento Europeo y los Estados miembros de la UE sobre eficiencia energética en la construcción.
¿Pero qué material podría cumplir con esta normativa tan exigente?
En este contexto, la Fundación Copade comprometida con el Comercio Justo, el Consumo Responsable y la preservación del Medio Ambiente, ha impulsado WoodLife Company, un referente en el Comercio de la madera que cumple con los máximos estándares ambientales y de economía sostenible mediante el sello FSC, los más altos estándares sociales y de consumo responsable por medio del sello Madera Justa y medición de la Huella ASG - Desempeño Sostenible que permite evaluar la cadena de valor del producto a través de la Gobernanza, así como los impactos sociales y ambientales generados.
El uso de la madera en la construcción, además de tener un bajo impacto ambiental contribuye a la reducción de emisiones de carbono, secuestrando éste durante la vida útil del edificio, posicionándose como el material de construcción del siglo XXI.
7 razones de por qué la madera WoodLife es el material más responsable del planeta
La Fundación Copade destaca los siguientes beneficios de la utilización de la madera en el sector de la construcción:
1. Todas las maderas comercializadas en WoodLife cuentan con doble certificación: FSC y Madera Justa. Este último, el único sello de Comercio Justo para el sector maderero garantiza que los/las trabajadores/as forestales reciben un salario justo y trabajan en condiciones seguras y saludables.
2. Asimismo, la Fundación mide el desempeño sostenible de los proveedores a través de su herramienta Huella ASG. Esto significa que solo trabaja con proveedores que están comprometidos con la sostenibilidad social y medioambiental y la buena gobernanza.
3. Recurso natural renovable. La madera tropical proviene de la Reserva de la Biosfera Maya, donde la extracción se limita a un árbol por acre con un ciclo de tala de 40 años, asegurando la regeneración del bosque, la supervivencia de la comunidad y la conservación del patrimonio natural. A su vez la madera de Pino Silvestre proviene de los Montes Universales, en la zona cero de la despoblación de Europa (provincias como Cuenca, Guadalajara y Teruel) y pretende dinamizar este territorio con oportunidades de trabajo en un entorno único y con madera con los más altos estándares de calidad, sociales y ambientales.
4. Reducción de la huella de carbono durante el proceso de construcción.
5. Generación mínima de residuos y aprovechamiento total de la materia prima, gracias a su biodegradabilidad y capacidad de reciclaje.
6. Facilidad de manipulación con herramientas sencillas y bajo consumo energético.
7. Versatilidad y resistencia que permiten su uso en una amplia gama de aplicaciones constructivas, tanto estructurales como decorativas.
La materia prima del futuro de la construcción
WoodLife comercializa madera de la más alta calidad, sostenible y éticamente producida, ideal para ser utilizada tanto en la construcción de espacios exteriores que promuevan la belleza y la sostenibilidad ambiental, como elemento estructural del edificio.
La madera utilizada proviene principalmente de los bosques de Guatemala, donde se implementa una práctica de corta de baja intensidad, permitiendo la regeneración natural de la masa forestal y garantizando la sostenibilidad a largo plazo. Entre los productos principales, destacan sus tres maderas para suelos, con una garantía de hasta 25 años:
Pucté. Se distingue por ser extremadamente pesada y resistente al impacto, siendo una de las más duras del planeta. Con colores como pardo, gris, verdoso o café, es la madera perfecta para los suelos tanto de interior como de exterior.
Machiche. Se destaca por su densidad y por la resistencia a rajaduras, fragmentación e incluso putrefacción. Uno de sus grandes beneficios es la baja retención al calor, siendo adecuada para aplicaciones de alto tráfico, pisos, muebles interiores y exteriores, así como ebanistería, con opciones que van desde el
café amarillento a tonos más rojizos.
Santa María. De densidad media-alta, es ideal para estructuras de exterior y carpintería. Sus tonalidades son rosadas, rojo ladrillo o rojizas, marcad as por franjas oscuras. Es la madera perfecta para muebles, construcciones, puertas y ventanas.
Madera española
Copade se enfoca en el Sistema Ibérico Sur, que incluye las regiones del Alto Tajo, la Serranía de Cuenca y los Montes Universales, donde previamente lideró el grupo operativo PRORURAL. Este grupo determinó en laboratorio la excelente calidad de la madera de la zona y generó una capa de calidad territorial con una resolución de 10x10 metros. Gracias a esta calidad, la madera de estas regiones es ideal tanto para acabados interiores como para la construcción de estructuras.
“El trabajo de la Fundación en zonas forestales de España con alta calidad de madera tiene un gran potencial para generar oportunidades de futuro para las comunidades locales, aumentando la resiliencia de los bosques frente al calentamiento global” explica Javier Fernández, director general de Copade.
Más allá del producto: sinergias sostenibles
Recientemente, Copade ha firmado un acuerdo de colaboración con Satt, una empresa de arquitectura comprometida con la sostenibilidad para utilizar madera de Comercio Justo en sus proyectos de construcción.
Ambas entidades comparten un compromiso con la construcción sostenible y respetable. A través de este acuerdo se pretende consolidar un ecosistema de colaboradores y profesionales que apuesten por una industria de la madera más justa y sostenible.
Para Iñaki Alonso, CEO de Satt, “la sostenibilidad en la arquitectura debería comprender todos los elementos de la cadena y no limitarse a sus aspectos técnicos. Es lo que llamamos el Triple Balance: el equilibrio entre las dimensiones ecológicas, sociales y económicas al que hacemos lo posible por llegar en todos nuestros proyectos”. Por su parte, Javier Fernández, director general de Fundación Copade, afirma que “se trata de un paso importante para promover el uso de madera sostenible y de comercio justo en la construcción”.
Las maderas tropicales y de pino silvestre en España forman una simbiosis de responsabilidad económica, ambiental y social única en la construcción en madera.