Comercial Egara Demm estrena nueva nave para su exposición permanente de máquinas para madera
3 de marzo de 2010
“Hemos ido ampliando la actividad de acuerdo con nuestras líneas de trabajo. Tenemos una línea comercial, otra servicio técnico para la maquinaria, y la división eléctrica de maquinaria. Dentro de la comercial está la línea comercial directa en Catalunya, que es uno de los puntos fuertes que queremos potenciar teniendo esta nueva nave, donde ya podemos tener una exposición permanente, en la que tanto el cliente final como los distribuidores de toda España podrán venir a ver máquinas”, explica Pedro Pérez, uno de los tres gerentes de Egara Demm.
Además, de estos ejes básicos, la empresa también cuenta con una rama de exportación a Sudamérica, en la que se aprovecha el empuje exportador de firmas como Tecnoma o Houfek, a las que se encargar de representar.
Pérez comenta que el traslado de la nave anterior a la actual responde a una simple razón de falta de especio para el almacén y la exposición de los distintos productos, un aspecto que comparado con las instalaciones del taller mecánico salía perdiendo. Además, la nueva nave permite llevar a cabo cursos de formación para clientes y distribuidores. “Al final, se trata de tener el espacio suficiente para hacer estas actividades y facilitar la venta”, resume.
Con respecto a la inversión realizada, el gerente no concreta cifras, aunque admite que la cantidad es “fuerte”: “Sólo en maquinaria ya hay 200.000 euros, y luego está adecuar la nave. El resultado de no se ve a corto plazo, sino que está puesto en vistas a cinco u ocho años”. La meta, señala, está en seguir consolidando el contacto con las empresas a los que les une un mínimo de cinco años de relación comercial que se empezó a labrar en el antiguo local.
“Sabíamos que la otra nave era una nave provisional de dos años. Tenemos el apoyo y la inversión de los propios fabricantes, porque no sólo somos una comercial que compra máquinas. Al hacer también la distribución, somos la empresa en España y nos encargamos del servicio técnico”, resalta Pérez.
Enseñar el servicio técnico
Es en la gestión del servicio técnico, donde la empresa está derivando gran parte de sus esfuerzos. Ante la inviabilidad que supondría contar con un equipo de profesionales que se desplacen al lugar de la incidencia, se insiste en la formación de los 20 distribuidores repartidos por la geografía española, para que dispongan de un servicio técnico propio y, de esta forma, solucionar rápido el problema en cuestión.
Relaciones internacionales
Pese a que en 2009 se produjo una caída del 50% en la facturación de la empresa. El gerente asegura que continuarán invirtiendo y haciendo viajes comerciales a Sudamérica, donde están penetrando en mercados como los México, Brasil Argentina, Perú, Chile o Boliva con una acogida favorable a los productos.
Pérez liga esta circusntancia a dos condicionantes: “La respuesta es buena porque los productos son buenos. Además, el puente de hablar el mismo idioma en la mayoría de los casos, facilita las cosas”.
Está constituida por un grupo de profesionales con más de 12 años de experiencia en el mundo de maquinaria para madera. Trabaja en el área de asesoramiento en la compra así como en el servicio técnico postventa. Su gama de productos abarca los siguientes: encoladoras de cantos (Tecnoma), encoladoras portátiles de cantos para curvas y rectos (Miniprof), máquinas convencionales (Casolin), controles númericos bedanos (Masterwood), calibradoras y lijadoras (Houfek), ruteadoras (Comograv), taladros múltiples (Detel), seccionadoras verticales (Putsch-Meniconi), prensas (Emfrasa), seccionadoras (Nikolaidis), seccionadoras de gama alta (Macmazza) y máquinas convencionales (Veba), .