Desarrollan una maquinaria que reduce hasta un 90% el tiempo de aclareo en melocotoneros
9 de noviembre de 2010
El aclareo es una técnica que consiste en retirar parte de las flores o frutos recién cuajados para permitir que el resto de frutas tengan un buen calibre comercial, según el investigador responsable, Bernardo Martín Górriz, del departamento de Ingeniería de Alimentos y del Equipamiento Agrícola.
La finalidad del proyecto es utilizar equipos mecánicos para realizar el aclareo más rápido y con menos necesidad de mano de obra, según el profesor. Martín Górriz aclara que el tiempo necesario para hacer el aclareo tradicional de un árbol a mano oscila entre 20 y 30 minutos, “mientras que cuando se utiliza un equipo mecánico, seguido de un repaso a mano o bien prescindiendo de él, se realiza el mismo trabajo entre tres y diez minutos por árbol”, añade.
Aclareo mecánico.
La tarea del aclareo supone el 32% de la mano de obra necesaria en el cultivo, mientras que la recolección representa el 45% y la poda el 22 % restante. El profesor aclara que para que los melocotones comerciales tengan un buen calibre y engorden lo suficiente es necesario quitar entre el 50 y el 60% de flores del árbol.
La maquinaria desarrollada en esta investigación consigue reducir entre un 50 y un 90% el tiempo de aclareo de cada árbol, en función de si se aplica sólo el aclareo mecánico o también se hace un repaso a mano posteriormente. El avance desarrollado es utilizable tanto en cultivos ecológicos como convencionales.
La maquinaria desarrollada permite el aclareo de tres árboles en el mismo tiempo que se puede hacer uno a mano. Así, “si una persona cobra seis euros por hora por realizar la labor de aclareo, se pagan tres euros por árbol cuando este trabajo se realiza a mano, mientras que el empleo del equipo mecánico reduce el coste a un euro por árbol", señala el investigador.
Por tanto, el coste de este trabajo utilizando la maquinaria desarrollada es de un euro, frente a los tres euros que supone realizar el trabajo empleando la técnica tradicional.
Este proyecto de investigación, que comenzó hace cinco años, está financiado por la Carm. Los avances logrados de esta investigación se han presentado en las jornadas técnicas de Fruit Attraction 2010, celebradas en Madrid el pasado día 22.