La aplicación de adhesivos: una tecnología clave para la industria de la automoción
Meler tiene una larga trayectoria en el sector automovilístico como especialista en la aplicación de adhesivos en el interior del vehículo. Los adhesivos reactivos han facilitado ciclos de producción más cortos y han ayudado a aligerar el peso del vehículo convirtiendo a Meler, en el Gluing Solutions Partner de la automoción.
En la fabricación de un vehículo familiar se utiliza una media de 15 kg de adhesivo. Su alto rendimiento como método de ensamblaje ha extendido su uso en multitud de aplicaciones, como son el ensamblaje del salpicadero o la tapicería del interior del vehículo, por ejemplo. Sin embargo, al tiempo que aumenta su uso, crecen también los requerimientos de esta exigente industria.
Los retos en la aplicación de adhesivo en la automoción
Del clásico ‘just-in-time’ a la trazabilidad de los procesos, los sistemas de aplicación de adhesivos deben ajustarse a cada una de las demandas de la industria automovilística.
Una de las principales exigencias técnicas del sector es la versatilidad de la maquinaria para trabajar bajo diferentes circunstancias productivas usando diferentes sustratos o varios tipos de adhesivo.
Esa una de las razones por las que Meler se ha especializado en la tecnología de laminación continua regulable tanto en el diseño de bobinadoras como de rodillos. Desde hace casi una década, el equipo de Meler Engineering diseña soluciones adaptadas a cada uno de los requerimientos de los clientes, como son: ciclos de producción de hasta 40 m/min, laminación sobre el 100% de piezas con la posibilidad de reportar la cantidad exacta de adhesivo aplicada y cumpliendo además, los estándares de trazabilidad y seguridad más elevados.
El valor de la marca Meler
“Una de las claves para conseguirlo consiste en el profundo conocimiento del mercado, un know-how que se pone en funcionamiento desde la fase de concepción y que evita retrasos y rediseños en etapas posteriores”, defiende Victor Ostíbar, product safety engineer de Focke Meler.
Otro de los aspectos esenciales para Meler es el usuario y el diseño ergonómico. “En Meler diseñamos sin perder de vista al cliente. Por eso, todos nuestros sistemas ofrecen accesibilidad total, tecnología Easyclean y la máxima eficiencia energética del mercado. Son los valores de nuestra empresa y se reflejan en nuestras soluciones.” (Rafael Martinez, product manager del sector de la automoción de Focke Meler)