La Memoria PEFC España 2020 destaca el esfuerzo y compromiso del sector forestal durante la pandemia
2020 ha sido un año incierto marcado por la situación excepcional de pandemia y que ha supuesto una obligada adaptación a las condiciones y restricciones sanitarias causadas por la Covid-19. Sin embargo, la resiliencia de todos los agentes de los distintos eslabones de la cadena de valor forestal ha sido “extraordinaria e imprescindible” para continuar creando un mundo más sostenible y equilibrado en términos sociales, económicos y medioambientales. PEFC España destaca esta labor en su Memoria PEFC España 2020.
La certificación PEFC alcanzó a cierre de 2020 más de 2,4 millones de hectáreas de bosque, lo que supone un crecimiento neto del 5,4%, cifra que demuestra el compromiso de los 41.870 propietarios, selvicultores y gestores forestales que gestionan sus territorios de forma responsable y las 1.543 empresas comprometidas que garantizan la trazabilidad y ofrecen a los consumidores productos con un valor añadido a través del certificado PEFC. En el mundo, son más de 324 millones las hectáreas certificadas por PEFC y más de 20.000 las empresas certificadas en Cadena de Custodia como resultado de 2020.
Asimismo, grandes distribuidores y marcas como Auchan Retail, Leroy Merlin, Coca-Cola, Editorial Planeta, Edelvives o Grupo Hearst apostaron por la etiqueta PEFC ayudando a impulsar la sensibilización y la elección responsable ligadas a las estrategias de RSE. Las alianzas con éstos y otros mucho agentes transformadores de la sociedad resultaron imprescindibles para posicionar PEFC como sello forestal de referencia. En este sentido, es destacable la labor los medios de comunicación como EFE Verde o Atresmedia que han mostrado los beneficios y ventajas de la sostenibilidad y las herramientas de trazabilidad ligadas a la certificación PEFC.
Este 2020 ha puesto de manifiesto “el enorme potencial transformador” de los bosques y su contribución directa al bienestar de las personas. “Por todo ello, y más que nunca, esta memoria subraya las acciones en favor del medio ambiente y la biodiversidad de propietarios y gestores forestales que cuidan de los bosques, impulsando formas y estilos de vida sostenibles en el medio rural y que ayudan a mantener la salud del planeta”, señalan desde PEFC España.