Entrevista a Rafael Tordillo, gerente de Maquinaria Balear
Tras casi dos décadas de experiencia en el sector de la madera, Rafael Tordillo se ha establecido por su cuenta y ha fundado la distribuidora Maquinaria Balear, para la comercialización en Islas Baleares de maquinaria, herramientas, discos, cuchillas, así como barnices, adhesivos y colas, entre otros equipos y productos para el trabajo con madera. Junto a varios de sus clientes, Tordillo participó recientemente en las jornadas de puertas abiertas Felder Tek, que el fabricante austriaco Felder, representada de Maquinaria Balear, organiza con regularidad en sus instalaciones de Barberà del Vallès (Barcelona).
Usted cuenta con casi 20 años de experiencia en el sector de la madera. ¿Cómo surgió la idea de crear la compañía?
Observando la evolución del mercado en estos últimos años vi la necesidad de adaptarme a los requerimientos actuales de los carpinteros. Era el momento de crear Maquinaria Balear para ofrecer eficacia en el servicio y en los plazos de entrega, así como productos de calidad y, sobre todo, una buena formación para dar un asesoramiento personalizado a la necesidad que pueda tener cada empresa, y un servicio postventa eficaz y profesional.
¿Con qué gama de productos cuenta Maquinaria Balear?
Suministramos maquinaria estacionaria Felder; maquinaria electro portátil de Festool, Bosch, Lamello y Makita; herramientas para ventanas twt, goma Olimpia; barnices Remmers, adhesivos y colas Henkel; adhesivos para náutica Zucchini; lijas Klingspor; masillas Sintobois; resinas y aceites Blanchon; cuchillas Tigra; compresores Pintuc; clavadoras Corgrap; fresas portátiles y discos Freud… La idea es seguir trabajando para ampliar nuestra gama de productos, siempre de primera calidad.
¿Qué tipo de maquinaria es la más demandada?
Hay mercado de todo tipo, pero las máquinas para trabajar el tablero están más demandadas que las que trabajan madera maciza en estos años, así como controles numéricos, seccionadoras, encoladoras de cantos y escuadradoras.
¿Cuál es el perfil de sus clientes?
En Islas Baleares no tenemos grandes industrias. La mayoría de nuestros clientes —un 80%— son pequeñas o medianas empresas, muchas de ellas familiares o con una plantilla de menos de 6 trabajadores.
Por favor, háblenos de la industria de la madera en Islas Baleares. ¿A qué sectores se dirigen los negocios de madera? ¿Qué sectores atienden sus clientes? ¿Qué tipo de trabajos realizan para ellos?
En Baleares hay tres sectores para la madera. El primero es la ebanistería y carpintería en general, que realiza trabajos de vivienda nueva, reformas, reparación y cualquier necesidad especial. Este mercado se sostiene bien, debido principalmente a las inversiones que realizan alemanes, ingleses, suecos y de otros países del mundo en nuestras islas.
El segundo es la carpintería hotelera, que cuenta con empresas muy profesionalizadas y preparadas para afrontar la producción de centenas de habitaciones completas y zonas nobles, recepción y decoraciones, con una calidad excelente y tiempos de producción muy reducidos. Empresas como Riu, Barceló, Iberostar o Meliá, entre otras, ponen en sus manos las reformas que realizan en todo el mundo.
¿Y el tercero?
El tercero son las carpinterías náuticas, que se dividen en dos tipos de taller: los de exterior de los yates y los de interior. El primero está muy especializado en construcciones de cubiertas y mantenimiento de todo el exterior del barco, mientras que las empresas que realizan el interior se encargan de muebles especiales, techos y su mantenimiento. Se trata de un sector muy profesionalizado en Baleares, que se ha convertido en una referencia mundial.
¿Qué situación viven en Islas Baleares estos sectores en el actual contexto de pandemia? ¿Qué subsectores resisten mejor?
La situación actual a nivel mundial dificulta mucho el trabajo en unas islas que viven del turismo. La pandemia ha supuesto una catástrofe en el sector de las reformas hoteleras y resto de subsectores relacionados. Sin embargo, la construcción de viviendas y reformas ha seguido con una cierta normalidad, mientras que la reparación y mantenimiento de barcos vive cierta estabilidad puesto que se trata de un trabajo más exclusivo y saneado económicamente.
Una de sus principales representadas es Felder. ¿Qué podría decirnos de la maquinaria de la firma austriaca?
Felder se ha convertido en una referencia mundial en máquina convencional y está ganando mercado con máquinas especiales, gracias a la innovación y adaptación a las necesidades de todo tipo de talleres. Su éxito es la gran gama de productos y accesorios exclusivos, que se diferencian del resto de firmas.
¿Qué aspectos de su relación con Felder destacaría?
La cercanía de la empresa con sus distribuidores y el gran servicio postventa.
¿Para usted la maquinaria Felder es sinónimo de?
Acierto seguro.