Yomar combina tecnología y artesanía para fabricar un mueble exquisito
12 de enero de 2009
Joven, ambicioso e inquieto empresario hecho a sí mismo, Julio José Pérez ama la carpintería desde que era un niño (en la cochera de casa construía muebles en macizo) y pronto supo que deseaba tener su propia empresa. Tras dos tentativas infructuosas en Alfaro, finalmente consiguió establecerse en una magnífica parcela del polígono de Castejón con Yomar, una fábrica de mobiliario rústico que ha sido recientemente inaugurada por las principales autoridades de la Comunidad Foral.
“El proyecto está diseñado a la medida de nuestros gustos y necesidades –explica el gerente de Yomar-, no hemos escatimado a la hora de invertir en la imagen de la empresa, como fiel reflejo de un producto y un servicio de alta calidad; por ello hemos dedicado un cuidado exquisito al diseño del edificio que acoge nuestra fábrica y oficinas, pensamos que así nuestro cliente confía en nuestra obsesión por el detalle en el mueble y por atenderle lo mejor posible”.
El mueble de Yomar es muy peculiar. Fabricado absolutamente en madera maciza, en roble proveniente de Normandía (Francia), su proceso de producción combina la nueva tecnología con un último toque manual que le confiere un aspecto rústico y cálido. Cada pieza se lija cuidadosamente y acabada con un barniz especial que confiere al producto un aspecto sedoso, cual si se le hubiese aplicado cera, pero mejorando sus prestaciones de resistencia y evitando las molestas manchas y sudoraciones que ésta genera. “Son réplicas fieles de modelos que se fabricaron antaño –concluye Julio José Pérez-, ideales para casas solariegas, hostales y casas rurales y hoteles y viviendas espaciosos donde encaja estéticamente un mobiliario de grandes dimensiones.”
Junto a un personal formado y conocedor del oficio de la madera convive la maquinaria precisa para el mejor mecanizado y acabado de un mueble dirigido al segmento medio-alto de un consumidor que sabe muy bien lo que quiere. Por esta razón Yomar ha adquirido a Maesma una lijadora Viet de última generación que le garantiza el calibrado perfecto de las superficies del mueble.