Asoma y Asmadera muestran a los profesionales asturianos del sector las ventajas y prestaciones de los cerramientos de madera
Asoma (Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera) y Asmadera (Asociación Asturiana de Empresarios Forestales, de la Madera y el Mueble), han organizado juntos una jornada técnica, titulada ‘La ventana de madera en la fachada del siglo XXI’, que se celebró con gran éxito de asistencia el pasado día 6 de junio, en las instalaciones de FADE, la Federación Asturiana de Empresarios.
Como introducción a la jornada, técnicos de Cetemas hicieron una presentación de la madera y su comportamiento en exterior. Abel Vega expuso un proyecto de investigación en torno al castaño que el Centro Tecnológico Forestal y de la Madera de Asturias está desarrollando junto con la empresa más importante del sector en el Principado: el Grupo Siero.
Isabel Fernández, por su parte, expuso a los asistentes a la jornada la actual normativa aplicable a los cerramientos de exterior. E hizo referencia al Marcado CE, obligatorio en todas las ventanas desde 2010, el CTE (Código Técnico de la Edificación), como norma principal de referencia, y a los ensayos obligatorios que debe acometer un fabricante de cerramientos. “Se comercializan y se ponen en obra muchísimas ventanas sin Marcado CE -advirtió la ponente-. Protejamos la madera con la ley en la mano. Sus grandes ventajas lo merecen”.
Luis García, director de Ensatec, planteó a su auditorio aspectos a tener en cuenta en los cerramientos de madera, de cara a mejorar sus resultados. Así, recomendó mínimas mejoras y variaciones en las prestaciones y clasificaciones (aire, agua, viento, acústica y térmica) que es posible alcanzar en la calidad del producto, mediante sencillos retoques en el producto, fruto de la experiencia en el laboratorio.
“La madera queda en una posición privilegiada en el podium de las ventanas”, concluyó Isabel Fernández, técnica del Cetemas.
De izquierda a derecha: Abel Vega e Isabel Fernández, técnicos de Cetemas, junto a Luis García, director de Ensatec.
La madera como material en la fabricación de cerramientos
El prestigioso arquitecto Federico Sáez Baos, experto en madera, se refirió a la fachada como “el rostro más visible de un edificio, es mucho más de lo que vemos”. Según Sáez Baos, “llevamos veinte años de retraso en este sentido”. A su juicio, “la fachada debe ser un producto tecnológico, un contenedor de instalaciones”. En efecto, la arquitectura contemporánea sustituye progresivamente el concepto de fachada por el de “una piel” o envolvente. “Es una membrana activa, informada, comunicativa. Más que paredes con agujeros, son pieles técnicas”.
En un plano técnico, el ponente reclamó la “aptitud del cerramiento de la fachada en cada ubicación geográfica”. Y estéticamente recomendó a los profesionales presentes en la Sala Polivalente de Fade que “eduquen a los usuarios”. Y aclaró: “La madera se degrada, y ahí reside su belleza”.
A los fabricantes de ventanas les recomendó “evolucionar”. “El fabricante de ventanas ha de convertirse en un fabricante de fachadas”. Porque a su juicio, “la ventana es fachada”. Esto se hace “pensando desde el principio en que se está construyendo con madera”. Para todo ello, según Federico Sáez, hace falta técnicos y prescriptores formados.
Pedro Martínez, presidente del Grupo Siero, defendió el castaño como material para perfilería de exterior. Maderas Siero y Siero LAM son reconocidos como los grandes especialistas en madera de castaño a nivel europeo. Basándose en una mejora continua, han trabajado y trabajan en el desarrollo de esta materia prima y de los productos fabricados con ella, aunando experiencia y tradición, con el ánimo de “no quedar nunca atrás”. Por descontado, el Grupo Siero es social y medioambientalmente responsable, y cuenta con la certificación de gestión forestal sostenible.
Unos de los productos que Siero LAM fabrica con madera de castaño son los perfiles de madera laminada para ventanas. “El castaño es una de las maderas más estables que existen -destacó Pedro Martínez-. Su conductividad térmica es envidiable. Estéticamente es atractiva, se adapta a diseños rústicos y contemporáneos. Su color claro le da una gran versatilidad en este sentido. Es fácilmente trabajable, y admite muy bien los acabados”.
El ponente informó que actualmente Siero LAM vende prácticamente la totalidad de sus perfiles de madera laminada de castaño directamente a los carpinteros y fabricantes de cerramientos. “La madera es un recurso renovable, abundante, orgánico, económico, y con el cual es fácil trabajar -concluyó Pedro Martínez-. Valoremos lo que tenemos”.
Innovación en instalación, herrajes y productos protectores
"Las ventanas han mejorado, ¿por qué seguimos instalándolas como hace veinte años?" Peter Esselens, gerente de Soudal Química, S.L., valoró el sellado estanco de la ventana, así como el tratamiento de las infiltraciones y de los puentes térmicos en la instalación de las mimas, mediante los selladores, adhesivos, espumas y membranas apropiados. “Una ventana mal instalada genera pérdida de energía, de confort y de eficacia en los sistemas de ventilación, y también problemas de condensación, humedad, hongos, etc. -expuso Peter Esselens-. Teniendo en cuenta los ingresos y el poder adquisitivo medio de la población, España es uno de los países europeos con la energía más cara. Merece la pena preocuparse por realizar una instalación correcta de las ventanas”.
En el mercado, la madera es el material para cerramientos “más elevado de precio” con lo cual Jaime Jurjo, área manager en Maco Herrajes, S.L., sugirió a los fabricantes de ventanas de madera “hacer una ventana excelente”. Dadas las magníficas prestaciones de la madera como material para la perfilería, el ponente aconseja “diferenciarse por arriba, con calidad, y no por abajo, por precio”.
Hacer una ventana espléndida incluye utilizar los mejores herrajes que están a su disposición: oscilo 220 kg, apertura confort, doble oscilo-batiente, con micro ventilación integrada, herrajes con manilla oculta, con sistemas de alarma integrada, herrajes de seguridad, resistentes a la corrosión, etc. Todos ellos los provee Maco, también adaptados al perfil de madera.
La correcta selección de la madera y el preciso mecanizado de la misma contribuyen a potenciar las prestaciones de los recubrimientos y, por ende, la durabilidad de los perfiles de las ventanas. “La perfilería laminada y un adecuado diseño, incluso la selección acertada del color, reducen al mínimo su movilidad dimensional, y permiten al barniz ejercer todas sus potencialidades”, apuntó José Luis Rivero, manager Wood Finishes en Akzo Nobel Coatings.
En efecto, las juntas de goma, el redondeo de los vértices, los ángulos de desagüe o las juntas en V y testas son armas apropiadas frente a la acumulación de agua. “El acabado de la madera tiene que ser permeable al vapor de agua -remarcó el ponente-. Ha de funcionar como una membrana. Hidrófugo, pero permitiendo el intercambio interior-exterior”. La familia de productos Sikkens para los perfiles de madera para cerramientos son elásticos, en una amplísima gama de colores, y no requieren mantenimiento; sólo una limpieza regular, como cualquier otro material.
Conclusión
“La madera es un material que se ha utilizado desde el comienzo de la historia de la construcción, demostrando sobradamente sus prestaciones y su durabilidad en el tiempo −concluyeron Asoma y Asmadera−. Es, además, no lo olvidemos, el único material cien por cien natural, renovable, reciclable, ecológico y sostenible”.