Rentokil Initial participa en el proceso de reformas del edificio del Ayuntamiento de Biescas con un tratamiento antixilófagos
Rentokil Initial, empresa especializada en la eliminación de plagas e higiene ambiental, está colaborando en el proyecto de reforma del edificio del Ayuntamiento de Biescas, una de las localidades más significativas del pirineo oscense aragonés. El histórico edificio, que alberga al ayuntamiento y la oficina de correos, es una de las estructuras más apreciadas de la población, legado del plan de Regiones Devastadas que se desarrolló tras la Guerra Civil con el fin de reconstruir las zonas más afectadas por el conflicto.
Más de 70 años después de su construcción, el edificio está siendo sometido a una obra de reconstrucción completa para sanearlo y modernizarlo. Es aquí donde Rentokil, a través de Tecma, su división especializada en madera, va a llevar a cabo tareas de eliminación de la plaga de xilófagos que se ha encontrado en los forjados de madera y que se descubrieron al retirar el suelo de tabla que recubre el forjado de la primera planta.
Los expertos de Rentokil en un primer paso sanearán la superficie y procederán a impregnar la madera con un producto insecticida y fungicida aplicado a presión que permite una penetración total. Tras esto se tratará la madera mediante pulverización air-less, una máquina que permite aplicar el producto protector en todas las caras accesibles de las piezas estructurales.
El alcalde de Biescas, Luis Estaún, ha declarado sobre el estado actual del edificio que “la construcción de los edificios dentro del plan de Regiones Devastadas fue bastante pormenorizada pero debido a la escasez de materiales de la época y del tiempo que ha transcurrido presentan problemas en la actualidad sobre todo en la estructura horizontal de madera”.
El consistorio, además, valora muy positivamente la experiencia de Rentokil en materia de conservación de edificios históricos, ya que, según palabras de Estaún “estamos hablando de un edificio símbolo de Biescas y es prioritario para nosotros que mantenga su aspecto original. Los edificios históricos y las obras de arte requieren de una protección excepcional y hacer compatible la rehabilitación, modernización, eliminación de las barreras arquitectónicas, etc, con su legado es clave”.