Las importaciones de madera crecieron un 5% en el primer semestre
La Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM) da a conocer las cifras de importación de la primera mitad de 2017.
Las importaciones de madera y derivados (excluyendo muebles) crecieron un 5% en valor durante el primer semestre de 2017 (en comparación con el mismo periodo del año anterior).
Durante la primera mitad de 2017, las importaciones de productos de madera y derivados (sin contar muebles) crecieron un 5%, en cuanto a valor, con respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando una cifra de casi 669 millones de euros.
El principal producto importado fue la madera aserrada, con una cifra de más de 134 millones de euros. Supone un porcentaje del 20% de todos los productos de madera (sin contar muebles). A continuación, se sitúan los tableros de fibra, por valor de más de 80 millones (+ 13%) y la chapa, con un crecimiento del 12% y una cifra total superior a los 70 millones de euros.
En cuanto a los países de origen, Francia es el principal proveedor, con una cifra de más de 139 millones (22% del mercado), seguido de Portugal (16%) y casi 98 millones y Alemania (10%), con más de 60 millones. Mientras que China se sitúa en cuarto lugar.
Por lo que respecta a las zonas de procedencia, la Unión Europea supone el 70% de todas las compras y una cifra de negocio superior a los 467 millones de Euros.
Analizando la procedencia de las importaciones, hay que destacar que la madera (y productos derivados) con riesgo despreciable supone más del 91% de todas las importaciones.