'Too Good To Waste', un nuevo enfoque sobre el diseño sostenible
'Too Good to Waste' es una instalación interactiva diseñada por Benedetta Tagliabue - EMBT, iniciada por el American Hardwood Export Council (AHEC) y fabricada por los ebanistas artesanos de Benchmark, con madera de cerezo, arce, roble rojo y tulipwood estadounidenses, que se expondrá en el Templete de la Plaza Mayor de Segovia durante el Hay Festival Segovia del 22 al 24 de septiembre.
¿'Qué es 'Too Godd to Waste'?
'Too Good to Waste' (Demasiado bueno para desperdiciarlo) es una audaz instalación de madera consta de cuatro piezas individuales y únicas que al paso de los visitantes, se van transformando para revelar ocultas y elegantes piezas de mobiliario.
'Too Good to Waste' cuestiona la validez de la relación entre las tendencias y el consumo de madera. Contrariamente a la percepción popular, no todos los bosques están desapareciendo. De hecho, el extenso bosque de frondosas de los EE UU es un recurso forestal en rápida expansión y el volumen de su madera en pie se ha duplicado en los últimos 50 años. Sin embargo, debido a las modas y tendencias, la demanda se centra demasiado en unas pocas especies, mientras que otras se infrautilizan, lo que supone una oportunidad perdida para el diseño y para el medioambiente a través del almacenamiento de carbono.
'Too Good to Waste' es una invitación a reflexionar sobre el uso responsable de los bosques y a descubrir nuevas especies y calidades de la madera de frondosas que rara vez se encuentran en los hogares o las tiendas de muebles en Europa, pero que se deberían tener en cuenta si se quiere contribuir a un uso equilibrado y sostenible de los bosques.
En palabras de Sean Sutcliffe, cofundador de Benchmark junto a la leyenda del diseño británico Terence Conran, “Too Good to Waste trata sobre el uso de los bosques con una eficacia máxima. Estamos utilizando especies que no están recibiendo el valor que deberían y las estamos usando para mostrar que son hermosas, versátiles y útiles para los artesanos de la madera. El segundo punto sobre el que queremos llamar la atención es el tema de las calidades de la madera; nosotros, como ebanistas meticulosos, siempre hemos sido muy exigentes con el uso de las mejores piezas de madera y eso debe cambiar si queremos pasar a una forma de vida más sostenible. Ahora estamos utilizando nudos, albura y todo tipo de características naturales de la madera que hace 10 años hubiera sido impensable que pudieran estar presentes en muebles de gama alta. Así que aquí estamos mostrando calidades de madera de frondosas que no utilizaríamos normalmente en carpintería o ebanistería y estamos expresándolo de una forma que muestre claramente que es hermoso, que es demasiado bueno para desperdiciarlo – Too good to waste”.
David Venables, director europeo de AHEC, comenta, “Muchos de los productos que tenemos disponibles están limitados a ciertos colores y especies; esto restringe la libertad de los consumidores y de los diseñadores y la emoción de experimentar lo que se siente al usar materiales distintos a los actualmente utilizables.” Además añade que, “estamos accediendo a un concepto muy importante en la sociedad de hoy: ¿cómo podemos aprovechar mejor los materiales que no elegimos como primera opción, con el fin de ser más sostenibles? Este proyecto pretende abrir un dialogo sobre estos temas. ¿Por qué limitarnos a nosotros mismos? ¿Por qué hay que ser tradicionales? ¿Por qué utilizar solamente los materiales que presuponemos que nos gustan? ¡Seamos más imaginativos!”.
Y añade que “Hay Festival Segovia es un acontecimiento muy importante para nosotros y que aprovechamos desde hace muchos años para divulgar ideas que nos parecen importantes como las que he comentado anteriormente”.
Una instalación interactiva para ser habitada
'Too Good to Waste' es también una invitación a descubrir esta interesante de diseño en el sentido más literal: se anima a los usuarios a que la toquen y habiten, a interactuar, jugar con ella y abrir sus distintos componentes empujando, tirando, girando y descubriendo nuevas configuraciones.
Benedetta Tagliabue explica: “Esperamos que los visitantes, sorprendidos por esta instalación, deseen interactuar con ella, y que descubran y utilicen las piezas del mobiliario que oculta: asientos, mesas, espejos… Esperamos que su curiosidad haga que esta pieza sea muy animada”.
Muebles que vienen del bosque
La forma física de esta instalación mostrará la transformación de la madera desde su forma más natural hasta sus acabados de ebanistería más delicados, mostrando cómo los muebles, en última instancia, proceden del bosque.
Sean Sutcliffe dice: “Hemos construido una zona de bosque a partir de tablones aserrados verticales en su estado bruto de madera de tulipwood, cerezo, roble rojo y arce estadounidenses. A partir de este bosque de madera hemos diseñado piezas acabadas de mobiliario. Hemos mantenido las franjas verticales del bosque y las hemos extendido en los muebles, transformándolas desde su estado más natural de troncos de árbol en piezas elaboradas de fina ebanistería”.
El arquitecto
Benedetta Tagliabue estudió arquitectura en el Istituto di Architettura di Venezia (IUAV) y actualmente es directora de la firma internacional de arquitectura Miralles Tagliabue EMBT, fundada en 1994 junto a Enric Miralles, con sede en Barcelona y, desde 2010, en Shanghai.
Entre sus proyectos más destacados está el Parlamento de Edimburgo, el Parque Diagonal Mar, el Mercado de Santa Caterina en Barcelona, el Campus Universitario de Vigo, y el Pabellón de España de la Expo Universal de Shanghai 2010, que fue galardonado con el prestigioso premio RIBA International como el “Mejor edificio internacional de 2011”.
Los proyectos de estudio actuales incluyen la Escuela de negocios de la Universidad Fudan en Shanghai, las torres de oficinas en Xiamen y Taichung, espacios públicos de HafenCity en Hamburgo, Alemania, la estación de metro Clichy-Montfermeil en París, Francia (primer premio del concurso) y la estación central de metro en Nápoles, Italia.
Su laureado estudio trabaja en las áreas de la arquitectura, diseño de espacios públicos, rehabilitación y diseño interior e industrial.
En el campo de la educación, también ha sido profesora invitada en la Universidad de Harvard, Universidad de Columbia y la ETSAB de Barcelona, dando conferencias regularmente en foros de arquitectura y universidades, y como parte de jurados en todo el mundo, por ejemplo, los premios Princesa de Asturias y el jurado del Premio Pritzker.
Su trabajo recibió el Premio RIBA Stirling en 2005, el Premio nacional de España en 2006, el Premio nacional de Cataluña en 2002, el premio de la Ciudad de Barcelona en 2005 y 2009, los premios FAD en 2000, 2003 y 2007.
También es directora de la Fundación Enric Miralles, cuyo objetivo es el de promover la arquitectura experimental en recuerdo a su difunto marido y socio Enric Miralles.