Technal contribuye a crear zonas de trabajo más confortables
El Estudio de Arquitectura Cristina Navas y Mónica Almagro ha llevado a cabo la rehabilitación y diseño interior de las oficinas de la empresa Inversora Agroindustrial Global SL. Con esta renovación, el edificio adquiere una imagen más acorde con las construcciones colindantes. Además, se ha resuelto el interior de oficina de manera funcional pero usando texturas y calidades domésticas. Las carpinterías existentes se han sustituido por los sistemas Soleal y Galene de Technal.
En lo que respecta a la distribución de la planta, los despachos y salas de reuniones se han colocado en línea con las fachadas sureste y noroeste, separándose de la zona central de trabajo a través de unos paramentos de vidrio. Esta actuación permite una gran entrada de luz natural a la vez que introduce las terrazas en el campo de visión de los usuarios de las oficinas.
Para mejorar la eficiencia energética del edificio se han sustituido todas las carpinterías existentes por nuevos sistemas de carpintería de aluminio con altas prestaciones, tanto térmicas como acústicas, y se han colocado lamas orientables de protección solar en todas las fachadas. El modelo de ventana practicable instalado ha sido Soleal de Technal, un sistema de perfilería modular global con rotura de puente térmico. Su módulo, disponible en 55, 65 y 75 mm de profundidad, permite realizar conjuntos de carpinterías totalmente aislantes que integran toda clase de aperturas. Además reduce la masa vista de aluminio para aumentar la luminosidad en el interior.
También se han colocado correderas Galene y Soleal, que conectan interior-exterior dotando a las oficinas de la máxima iluminación natural en cada uno de los espacios de trabajo. “Las ventanas se han enmarcado mediante un cajeado incluido en la fachada ventilada que genera una imagen de unidad entre los distintos frentes del edificio, muy irregulares hasta entonces”, comentan las responsables del proyecto. Los materiales como la madera de cerezo, la piedra o el latón han sido elegidos por la calidez, el confort y la funcionalidad que proporcionaban a estas nuevas oficinas.
La obra obtuvo una mención en la categoría ‘Trabajar’ del Palmarés Architecture Aluminium Technal 2015, donde el jurado resaltó el original planteamiento de un espacio de trabajo, dentro de una edificación existente, que destaca por su calidez, la resolución impecable de los espacios interiores, la selección del mobiliario y los acabados.
Ficha técnica
Proyecto: Rehabilitación y diseño interior de oficinas
Ubicación: Madrid
Despacho de arquitectura: Estudio de Arquitectura Cristina Navas y Mónica Almagro
Promotor: Inversora Agroindustrial Global SL (IAG)
Constructora: Easy Project
Industrial instalador Aluminier Technal: CMS Cerrajería en General
Soluciones Technal empleadas: ventanas practicables Soleal, correderas Soleal y Galene
Fotografía: Elena Almagro
Ventanas practicables Soleal de Technal
Soleal es la gama de cerramientos de aluminio de Technal que engloba ventanas practicables, correderas y puertas bajo una singular estética y que cuenta con unas elevadas prestaciones tanto térmicas como acústicas. Con un sinfín de aplicaciones, Soleal es óptima tanto para obras nuevas como para el mercado de la rehabilitación y es perfectamente compatible con otros sistemas de la marca. Soleal practicable dispone de dos opciones diferenciadas: ventana de hoja vista y de hoja oculta permitiendo así adaptarse a todos los estilos.
Además ofrece tres tipos de módulos:
- 55 mm con rotura de puente térmico de 20 mm.
- 65 mm con rotura de puente térmico de 30 mm.
- 75 mm con rotura de puente térmico de 40 mm.
Soleal Oculta: Una junta clipada hace desaparecer la hoja creando un efecto donde la hoja y el marco se confunden.
Soleal Mínima: Un junquillo clipado subraya sutilmente la hoja de la ventana, dando a la carpintería un diseño contemporáneo.
Soleal Vista: El marco y la hoja visibles desde el exterior otorgan un aspecto imponente y cualitativo a la carpintería.
Soleal hoja oculta. Soleal hoja mínima. Soleal hoja vista.