La preocupación por plagas de la madera casi se triplica en Asturias
Las plagas de insectos de la madera –termitas y carcoma- casi se triplicaron en 2014 respecto al año anterior en Asturias situándose en el primer puesto del ranking de plagas del Principado elaborado por Rentokil Initial, a partir de una muestra de 2.319 consultas recogidas entre las 20.915 llamadas que atendió en 2014. Los problemas con xilófagos en la región aglutinan el 35,4% de las alertas atendidas por Rentokil Initial el año pasado. Esta es una de las principales conclusiones extraídas del III Observatorio Regional de Plagas de la compañía especialista en proveer servicios de higiene ambiental.
Las condiciones de humedad de la zona explican en cierta medida por qué se han casi triplicado los casos de termitas y carcoma en Asturias en el último año. No obstante, Jacinto Díez, director de Comunicación de Rentokil Initial, se muestra sorprendido y satisfecho con estos resultados: "Los xilófagos, que son pequeños insectos que se alimentan de la madera, son muy difíciles de localizar, tanto por su minúsculo tamaño como por el modo en el que actúan, comiéndose la madera desde el interior. Por ello, desde Rentokil Initial estamos haciendo un fuerte trabajo de divulgación para ampliar el conocimiento y concienciar a la población sobre la importancia de la prevención de este tipo de plagas, que parece que está funcionando".
No es difícil luchar contra las plagas si se cuentan con los instrumentos necesarios a tiempo. De ahí la importancia de observar y acudir a profesionales en este tipo de tratamientos ante el menor síntoma de infestación. No se trata sólo de controlar a unos huéspedes incómodos, sino de cuidar nuestro bienestar, ya que muchas de las plagas pueden provocar consecuencias dañinas sobre la salud, concluye Jacinto Díez, al remarcar que el cuidado de la salud para mejorar la calidad de vida de la sociedad a través de la prevención de plagas, junto a otros servicios de higiene ambiental, es el pilar fundamental de los tratamientos que provee la compañía.