Technal, presente en un edificio de 102 viviendas de Protección Oficial en Sevilla
11 de noviembre de 2014
El proyecto, obra de los despachos RGA arquitectes y Cayuelas Arquitectos, consta de un bloque de 102 viviendas de protección oficial, 108 plazas de aparcamiento y locales comerciales dispuestos dentro de una volumetría de altura variable, organizada en forma de manzana y cerrada alrededor de un patio central. Éste, además, se conecta con el espacio urbano circundante a través de diversos vaciados.
Esta gran porosidad ha permitido incrementar la fluidez espacial del lugar y, al fragmentar el conjunto, amortiguar y articular su impacto visual en el paisaje urbano. Tal y como afirman los arquitectos: “Se parte del sólido y, en la búsqueda y en la excavación intencionadas del vacío (el lugar de la vida), se compromete el desarrollo del proyecto a la hora de definir los límites edificados que albergarán”.
La fachada está compuesta por una piel exterior realizada con paneles prefabricados de hormigón de 12 cm de espesor y por una interior formada por tabiques de cartón-yeso relleno de lana de vidrio, de 7 cm de espesor.
La optimización energética del edificio ha sido desde el primer momento un factor prioritario en el diseño y concepción del mismo. Así, se ha cuidado especialmente su nivel de aislamiento térmico colocando cerramientos con unos coeficientes de transmisión térmica reducidos, inferiores en todos los casos a los máximos permitidos por la normativa. Se ha prestado también mucha atención a los vidrios, proyectándose en todos los casos vidrios dobles con un coeficiente de transferencia térmica favorable. La conexión entre el interior de las viviendas y su entorno se realiza a través de ventanas practicables de hoja oculta de Technal.
La obra ha recibido una mención especial del jurado del Palmarés Architecture Aluminium Technal 2013 “por la dignidad y el oficio que demuestra la totalidad del proyecto. Una magnífica respuesta a la vivienda social, logrando con recursos limitados una arquitectura llena de aciertos”.