Technal, en el Hospital del Igualatorio Médico Quirúrgico, obra de Carlos Ferrater y Alfonso Casares
9 de octubre de 2013
Los sistemas de carpinterías de aluminio Technal cuentan con las más elevadas prestaciones técnicas, lo que los convierte en los sistemas de referencia para la arquitectura hospitalaria, por sus necesidades intrínsecas de confort, no sólo térmico, sino también acústico.
Carlos Ferrater y Alfonso Casares firman este hospital ubicado en Deusto (Bilbao) donde Technal ha participado con el sistema de corredera de hoja oculta, Lumeal. El edificio, tal y como afirman los arquitectos, es "de carácter unitario y global que construye paisaje, pues ha interiorizado el código genético de Bilbao, marcado por la modernidad de una geometría muy contemporánea y la tradición industrial de la ciudad".
El proyecto define una envolvente única que aglutina en el zócalo las diferentes partes de este complejo programa hospitalario, definido por el tratamiento abstracto de la envolvente exterior, pautada por unas costillas estructurales a toda la altura. Su forma modular permite una gran versatilidad en la subdivisión del espacio interior.
La idea de interactividad está presente en todos los niveles de relación del edificio y, la diversidad y autonomía funcional de las diferentes piezas se manifiesta en las secciones longitudinales. Así, el proyecto se basa en una estructura muy ordenada y funcional:
- El flujo de circulaciones está separado entre la zona de pacientes externos y los hospitalizados.
- Existe máxima conexión entre los servicios de urgencias, los servicios centrales, las unidades de críticos, las quirúrgicas y las de hospitalización.
- Circulación independiente de visitas a las unidades de hospitalización.
- Fácil accesibilidad a unidades de hospitalización.
- Accesibilidad independiente, a servicios centrales de pacientes ambulatorios e ingresados.
- Circulaciones de servicio con fácil acceso a las unidades de hospitalización.
Las habitaciones presentan un alto nivel de confort y amplias vistas sobre el exterior, ubicando a las 4 suites de cada planta en los extremos más singulares, aprovechando la mayor superficie.