La fábrica de FIMMA-MADERALIA: otra forma de trabajar
Un modelo tecnológico vigente
El objetivo es realizar una demostración en directo de las capacidades tecnológicas existentes en el mercado para la fabricación de mobiliario modular, combinando la productividad con la necesidad de ofrecer productos especiales –a medida del cliente-.
Se trata de un proyecto demostrativo a escala real en el que se pretende evidenciar la flexibilidad productiva del equipamiento tecnológico existente en el mercado, para de esta forma fomentar la inversión en bienes de equipo, así como de aquellas opciones que los mismos ofrecen, pero que en la actualidad no son demandadas por el mercado, debido sobre todo al desconocimiento y a la dificultad para contemplar una línea de estas características funcionando en tiempo real.
Los días 8 de abril y 20 de mayo se reunió el grupo de trabajo encargado de definir los objetivos y las empresas participantes, definiendo el calendario de acciones a realizar hasta la feria.
La empresa a emular
La empresa se sitúa en un segmento de facturación entre 4 y 6 millones de euros, con una plantilla total media de entre 33 y 50 trabajadores, de los cuales entre 24 y 38 serían mano de obra directa, o bien de secciones de empresas con menor entidad, pero con posibilidades de incrementar su productividad real mediante la adquisición de la tecnología demostrada en este proyecto.
Los requerimientos de personal de la instalación de demostración en su funcionamiento serían menores que en una instalación real, al no incluir el proceso de combinada, ni otros procesos auxiliares: a modo indicativo, se estima una necesidad de personal de unos 13 operarios. Toda la tecnología vigente y futura estará presente en la línea: arranque de viruta, soporte y logística. La fábrica integrará los procesos de gestión, logísticos de información y de materiales, productivos y auxiliares pertinentes; enlazado todo ello por un sistema de gestión informatizado capaz de comunicarse con los controles de cada máquina y terminales de captura de datos.
Demostración en directo
El tiempo estimado por sesión se estima en 45 minutos, y se realizarán 3 demostraciones diarias durante la celebración de la feria: la primera sobre las 11 de la mañana, y a las 13:00 y 17:00 horas de la tarde las dos restantes; esta última se excluye del sábado de feria.
Los asistentes podrán seguir en directo las evoluciones de los materiales y procesos: grabación de pedidos, seccionado, canteado, taladrado y montaje.