Entrevista a Jacky Marolleau, director de Ventas para el Sur de Europa de Manhattan
¿Qué representa para ustedes el evento EMEA Exchange y qué objetivos tenían para la presente edición?
El primer objetivo es estar en contacto con nuestros clientes, asegurarnos que se reúnen, que hablen entre ellos y puedan saber qué estamos haciendo a nivel de producto, visión, negocio tecnología... Son 3 días, para nosotros es muy importante que lo pasen muy bien, hablemos juntos de perspectivas y proyectos y que todos se vayan con algo, ya sean contactos o contenido.
Este año hemos tenido más de 400 personas, muchas de ellas de España, y estamos muy contentos por ello. Hay una energía muy positiva.
¿Han notado una manera de hacer diferente por cada país?
¿Qué perspectivas tiene Manhattan para el mercado español?
No es solo el futuro, sino también el presente. Hay muchísimos proyectos paralelos, y no pequeños. Algunos vienen de fuera.
Unos ejemplos son el Corte Inglés, porque están ejecutando un proyecto estratégico de 4 o 5 años con más de 20 plataformas de distribución; Alliance Healthcare, con 20 almacenes cerca de Viladecans, o L’Oréal.
“No es lo mismo hacer un proyecto en España que en Alemania. Por ello, es crítico adaptarse al mercado”
¿Qué importancia tiene dentro de la dimensión global?
Tenemos una presencia muy importante en el sector IT, alimentario, farmacéutico, automovilístico… Hay un potencial importante en España, aunque no es el de Alemania. Aun así, considero que España tiene una dinámica increíble por la naturaleza de los proyectos estratégicos que se desarrollan en el país en comparación con la potencia de mercado. Las compañías se atreven cada vez más a desarrollar proyectos más estratégicos. Esta filosofía de cambiar las cosas sirve a nivel económico local y después se ubica a nivel global, y esto también lo vimos a nivel logístico.
Portugal es un mercado que se resiste. ¿Cómo enfocarlo?
Portugal es un país más pequeño, también muy interesante. Son bien organizados a nivel de proyecto, nivel y visión de cómo estructurar las cosas. He observado que hay algunas empresas muy atrevidas que se van a otros países para abrir otros mercados.
España tiene la ventaja de ser más cercana a Francia, Italia y Alemania, por eso muchas empresas se deciden por este país si desean abrir una plataforma. Portugal no goza de esta ventaja. Por ejemplo, nosotros tenemos muchas operaciones logísticas aquí en Cataluña desde dónde distribuyen a otros países. Incluso desde Zaragoza.
“España tiene la ventaja de ser más cercana a Francia, Italia y Alemania, por eso muchas empresas se deciden por este país si desean abrir una plataforma allí”