Una parte del proyecto consistía en incorporar ocho puertas de accionamiento rápido de EFAFLEX en la nave de producción de Velešín
Las puertas de EFAFLEX reducen en un tercio el coste energético del fabricante checo Jihostroj
Jihostroj, el mayor fabricante checo de sistemas hidráulicos e instrumentos para aviones, logra ahorrar un 35% de energía con la incorporación de puertas de accionamiento rápido de EFAFLEX.
Cuando se fabrican componentes y módulos de alta calidad para motores de aviones, la precisión absoluta es esencial. Y en Jihostroj Aero Technology and Hydraulics de Velešín (República Checa) esta precisión comienza ya a la hora de mantener una temperatura constante en las zonas de producción. Para garantizar que los materiales mecanizados no estén expuestos a fluctuaciones térmicas, se requiere un elevado consumo de energía. Para mantener un nivel asequible de costes con los precios de la electricidad y la calefacción frenéticamente al alza, la empresa se centró en un concepto de ahorro de energía. Una parte del proyecto consistía en incorporar ocho puertas de accionamiento rápido de EFAFLEX en la nave de producción de Velešín.
"Todas las empresas deben reaccionar a la subida de los costes energéticos. Por eso, hemos decidido renovar la nave de producción existente. Se ha aislado la fachada del edificio y se han instalado puertas de accionamiento rápido de EFAFLEX en las entradas. Ya teníamos muchos años de experiencia positiva con estas puertas en otras plantas de nuestra empresa", informa Jan Kríha, de Jihostroj. Y añade: "La renovación ha merecido la pena: el ahorro energético ha superado nuestras expectativas: hemos reducido los costes en un 35 por ciento. Otro valor añadido es el diseño de alta calidad de las puertas".
Nuevo concepto de ahorro: aislamiento y puertas rápidas
En la nave de producción de Velešín se fabrican componentes para la industria aeronáutica. Se ha instalado en la nave de producción un aislamiento de 12 centímetros y se ha recubierto el tejado. También se han cambiado los accesos a la nave: antes solo había puertas de metal normales por las que se transportaban los equipos y accedían los empleados a la nave. Esto se ha cambiado con la renovación. Además de los accesos de personal recién incorporados, en el edificio de la empresa se han instalado cuatro puertas de accionamiento rápido EFAFLEX EFA-SS con aislamiento. Con el montaje de las nuevas puertas, se ha logrado reducir las aperturas constructivas de acuerdo con las necesidades actuales. La creación de accesos separados para los empleados aumenta además la seguridad laboral, ya que las rutas de personas y vehículos quedan separadas entre sí. Esto también evita que se abra y se cierre manualmente la puerta de manera innecesaria.
Duraderas y rápidas
La alta velocidad de apertura y cierre, que alcanzan hasta 2,5 m/s, juega un papel clave en el ahorro de energía, ya que cuanto más rápido se abren y cierran las puertas, menos calor se escapa de las naves. Por tanto, resultan rentables y también tienen una vida útil significativamente más larga en comparación con las puertas seccionales. Los 250.000 ciclos al año equivalen a cientos de aperturas al día.
Mejor entorno de trabajo y logística más rápida
Los responsables de la renovación de Jihostroj no solo están satisfechos con el ahorro de energía. La reorganización del interior y la instalación de cuatro puertas de accionamiento rápido EFA-STR-L han mejorado las condiciones laborales de los empleados. Como las puertas del interior se abren y se cierran muy rápido, se reducen las corrientes de aire y, por tanto, aumenta el confort en el lugar de trabajo. Los procesos logísticos también funcionan ahora con más fluidez.
Bucles de inducción que aumentan la seguridad laboral
Además de con el ahorro en mente, el nuevo diseño se realizó para aumentar la seguridad. Por ello, además de construir accesos separados para el personal, se instalaron bucles de inducción delante de las puertas de accionamiento rápido. Se integran en el suelo delante de las puertas y garantizan que las puertas se abran solo cuando el vehículo de transporte entre o salga de la nave. No reaccionan en caso de tráfico normal delante o detrás de la puerta, lo que evita que se abran de manera innecesaria.