Toyota Material Handling Europe recibe dos iF Design Award
Continuando con los avances tecnológicos en la electrificación del sector logístico, la última de la línea de carretillas elevadoras alimentadas por iones de litio de Toyota Material Handling Europe gana el iF Design Award Gold, y el Urban Runner, un vehículo de reparto de nueva generación, también recibe el iF Design Award 2024.
El último apilador Toyota BT Staxio SSI200D alimentado con baterías de iones de litio ha conseguido la mayor victoria en los premios iF Design Awards 2024. Ahora es uno de los máximos ganadores del mundialmente reconocido sello de diseño. De los casi 11.000 proyectos presentados, procedentes de 72 países, sólo los 75 más destacados fueron galardonados con la medalla de oro.
Un jurado de 132 miembros, compuesto por expertos independientes de todo el mundo, otorgó al apilador de pie la distinción por su diseño ergonómico excepcional. El jurado hizo pública la decisión de conceder el galardón de oro señalando sus aventajas características: “Es mucho más pequeño y maniobrable que una carretilla elevadora, este 'apilador' eléctrico es una obra maestra del diseño ergonómico. Los detalles bien resueltos y el recurso sutil de formas curvas y colores añaden riqueza y sentido práctico a este producto tan industrial”.
“En primer lugar, el iF Gold Award es un reconocimiento internacional a nuestra experiencia en diseño y productos orientados al operario, que sigue abriéndose camino a nivel internacional”, señala Magnus Oliviera Anderson, jefe de Diseño de Toyota Material Handling Europe. Y añade: “En segundo lugar, el concepto Urban Runner representa nuestro compromiso de superar los límites y remodelar el futuro de la logística. El Urban Runner, galardonado con el premio iF Design Award, es el perfecto compañero de equipo gracias a su diseño compacto y sencillo y a la integración de inteligencia artificial a bordo y la tecnología de interacción en la nube”.
De forma que ha sido desarrollado para que el proceso de distribución, desde el almacén hasta el cliente final, transcurra sin contratiempos. Para ello, cuenta con tecnología de cámaras, software de vanguardia e inteligencia artificial que permiten dotar al vehículo de reparto de capacidad de detección de personas y objetos, toma de decisiones autónoma y prioridad de actuación, pudiendo evaluar las situaciones y reaccionar en consecuencia a tiempo real.
Concepto ganador RED Design
Hace unos años, la empresa lanzó su primer modelo de concepto modular desarrollado en torno al litio, la transpaleta eléctrica Toyota BT Levio LWI160, presentando el proyecto Radical Energy Design (RED).
El equipo de diseño propuso una nueva visión para el futuro de las carretillas, que revolucionaría el diseño de carretillas elevadoras mediante la construcción de soluciones de baterías de litio con módulos que se ensamblarían internamente en Toyota Material Handling.
La idea en la que se basaba el proyecto RED era eliminar por completo el cofre de la batería y encontrar opciones alternativas donde alojar los módulos de energía individuales. Este enforque brindó al equipo la libertad de rediseñar completamente la carretilla, dando respuesta a varias inquietudes de los clientes y añadiendo ventajas.
Eso tan sólo fue el principio, ya que las últimas carretillas Toyota BT Levio/Staxio de la serie S siguen la misma línea de concepto centrada en el cliente. De hecho, han sido diseñadas pensando en el operario, por lo que son ligeras, sumamente potentes y maniobrables, y están adaptadas a las baterías de litio integradas de Toyota. Además, estas máquinas compactas -ideales para trabajar en espacios reducidos- vienen con un paquete de energía estandarizado. Al eliminar el exceso de materiales y suprimir el cofre de la batería tradicional, la configuración optimizada de la carretilla deja espacio para que todos los componentes del módulo encajen a la perfección.
Productos galardonados con una ventaja competitiva
La carretilla apiladora Toyota BT Staxio es un producto merecedor de reconocimiento con una ventaja competitiva. Dispone de numerosas características que ayudan a maximizar la seguridad en el lugar de trabajo y es energéticamente eficiente y confortable. Los operarios se benefician de un compartimento con una ergonomía mejorada que aumenta el confort y la productividad. En menos de un año desde su lanzamiento, la carretilla ya ha sido galardonada con el Gold iF Design Award 2024 por su diseño ergonómico excepcional.
El Urban Runner, que forma parte del concepto A.I. TeamDelivery, de I.A., donde la logística se fusiona con la movilidad, es la última línea de productos que refleja la visión de futuro de Toyota Material Handling, hacia operaciones logísticas automatizadas más sostenibles, productivas y seguras. Este vehículo de reparto automatizado de fácil implementación y totalmente integrable da vida a almacenes inteligentes y garantiza entregas a domicilio integradas. Una valiosa incorporación a cualquier flota logística.