La solución propuesta por SSI Schaefer incluía la construcción de un nuevo almacén manual y de un almacén de gran altura para palés totalmente automatizado
SSI Schaefer proporciona un almacén automático de gran altura con palés para VOG
¿Aprovechar aún mejor las estructuras ya consolidadas? VOG amplía sus capacidades de almacenamiento con un almacén de estanterías altas para palets totalmente automatizado de SSI Schaefer.
Automatización de almacenes: paso a paso y exactamente como se necesita
La situación inicial
Calidad, seguridad, diversidad: el nombre VOG representa estos valores desde 1916. La tradicional empresa austriaca se dedica a la venta al por mayor de productos del sector alimentario y no alimentario en toda Europa. Una proeza logística que sólo es posible gracias a una compleja red de infraestructuras con doce filiales y la empresa propia de transporte y embalaje VOGTRANS Speditions- und Verpackungsgesellschaft m.b.h.
La flexibilidad ha sido siempre uno de los principales puntos fuertes de VOG AG. Hoy en día, el lema 'Comercio significa cambio' es más importante que nunca. Para seguir teniendo éxito frente a la escasez de personal, el aumento de los costes energéticos y la creciente presión sobre el rendimiento, se necesitan nuevas soluciones. Con SSI Schaefer, el VOG ha encontrado el socio perfecto para afrontar estos retos. El objetivo común: elevar la eficiencia de la logística de almacén a un nuevo nivel mediante un concepto de automatización que se integra en estructuras ya existentes.
La solución
En 2023, tras sólo dos años de duración del proyecto, se hizo realidad un concepto personalizado preparado para el futuro con la construcción de un almacén manual y un almacén automático de gran altura para palets.
Aparte de las 7.500 ubicaciones de almacenamiento del almacén manual, el nuevo almacén automático de gran altura para palets constituye una verdadera mejora de la capacidad: ofrece espacio para un total de 11.000 palets con almacenamiento en doble profundidad y permite un rendimiento máximo incluso en horas punta con cuatro transelevadores SSI Exyz de alta eficiencia energética. Tal y como se había solicitado, el almacén automático se conectó a un edificio de expediciones y a una nave existente mediante un sistema de transporte bidireccional, que garantiza que las mercancías puedan entrar y salir del almacén de forma flexible.
La entrada de VOG en la automatización resultó ser un éxito, entre otras cosas gracias al software logístico inteligente WAMAS. El sistema de flujo de materiales WAMAS MFS controla y optimiza todos los procesos en alineación en tiempo real con WAMAS WCS, que asigna los pedidos a las capacidades disponibles en los sistemas de transporte y picking. De este modo, el sistema puede gestionar hasta 180 palets por hora, superando con creces los requisitos originales del VOG. Alcanza un nivel de rendimiento extremadamente alto en el que el mayorista puede confiar incluso en el futuro, gracias al mantenimiento preventivo y a la asistencia aumentada de SSI Schaefer.
Integración de una logística de almacén optimizada en función del rendimiento
Gracias al nuevo almacén manual de 15 pasillos y al almacén automático de gran altura para palets de doble profundidad, VOG AG pudo ampliar considerablemente sus capacidades. Además, los transelevadores SSI Exyz garantizan la máxima eficiencia: Al utilizar un contrapeso integrado en el mástil, ahorran energía y costes ya durante el movimiento de elevación. En combinación con el software inteligente WAMAS, VOG se beneficia de procesos rápidos y seguros con el sistema de almacenamiento autónomo de alta densidad, tanto hoy como en el futuro.
"Nuestra experiencia con el sistema automatizado ha sido abrumadoramente positiva. El sistema no tiene que funcionar a pleno rendimiento las 24 horas del día, lo que ahorra energía. Pero gracias a la función de almacenamiento en búfer escalable, puede ponerse en marcha de nuevo en un abrir y cerrar de ojos para aumentar significativamente su rendimiento técnico. Esto no sólo nos permite hacer frente a los picos estacionales, sino también al crecimiento futuro", expone Mag. Matthias Ritzberger, CEO de VOGTRANS.