"Somos conscientes de la situación tan crítica que vive nuestro planeta, por eso, nuestra filosofía desde hace años es invertir tanto en innovación como en sostenibilidad"
Entrevista a Javier Delgado, director de Grandes Cuentas de Toyota Material Handling España
Nuevamente, cumplimos con nuestra cita anual con el sector de las carretillas elevadoras para conocer la valoración que hacen del pasado año, así como las tendencias y retos a los que se enfrentan este 2023. Desde Manutención & Almacenaje hemos hablado con Javier Delgado, director de Grandes Cuentas de Toyota Material Handling España.
¿Cómo valoran la evolución de las ventas en 2022? ¿Qué perspectivas de mercado esperan para este 2023?
Para lograr estos resultados, ha sido esencial adaptarnos los plazos de entrega a pesar de los retos que ha supuesto en ocasiones el contexto. Gracias al esfuerzo de todos, hemos mantenido nuestras fábricas operativas y hemos seguido apoyando a nuestros clientes, ofreciendo soluciones definitivas o temporales.
De hecho, estos buenos resultados también han sido reflejados con prestigiosos premios que han reconocido la eficiente dedicación y constancia de la compañía. Con tres productos premiados en los If Design Awards, nos situamos como referente en diseño industrial. Además, EcoVadis ha otorgado a Toyota Material Handling España la máxima calificación en 2022, nivel Platino, y por tercer año consecutivo Toyota Material Handling Europe ha obtenido esta misma calificación, lo que nos posiciona en el Top 1% de empresas certificadas por este organismo.
De modo que hemos podido cumplir con nuestros principales objetivos e incluso superarlos, lo que nos llena de satisfacción, siempre gracias al excelente trabajo de nuestros equipos y a la confianza de nuestros clientes. Es por ello que Toyota Material Handling continúa siendo un referente en el sector de la maquinaria en España, como he mencionado anteriormente.
En cuanto a nuestras perspectivas para este año es continuar en esta misma línea de crecimiento y apostando siempre la innovación, automatización, conectividad y sostenibilidad. Un ejemplo de ello es la construcción de nuestra nueva sede central en Sabadell que nos permitirá ofrecer una mayor cobertura gracias a sus magníficas conexiones y sus instalaciones específicamente creadas para dar el mejor servicio, a la vez que convertirse en un entorno innovador para la experiencia del cliente y el desarrollo sostenible de sus actividades. El traslado está previsto para 2024.
Asimismo, estamos desarrollando nuevos equipos y soluciones para dar respuesta a las nuevas necesidades del mercado.
¿Qué afectación se puede derivar del aumento de los precios de las materias primas y de la inflación de los costes energéticos?
A pesar del contexto en el que nos encontramos, seguimos trabajando para ofrecer las mejores soluciones a nuestros clientes de acordes a la situación que se experimente en cada momento.
Si hablamos de los últimos cambios tecnológicos, rápidamente pensamos en la consolidación de las baterías de litio. Pero, ¿pueden plantearse nuevas fuentes de futuro, como el hidrógeno? ¿Se está preparado para ello?
Ofrecemos a nuestros clientes una gama completa de soluciones, como carretillas eléctricas con baterías de plomo-ácido, de litio montadas en nuestros centros utilizando celdas de litio premium y pila de combustible para satisfacer los requisitos de nuestros clientes. De hecho, hay un enorme cambio hacia las baterías de litio, ya que estas ofrecen una gran cantidad de ventajas, como la carga de oportunidad durante los descansos, una vida útil más larga de las baterías y la reducción de las emisiones.
De forma que nuestra amplia experiencia y apuesta por la innovación nos lleva a implantar las últimas tecnologías y combustibles como se puede observar en esta amplia gama de baterías.
Por eso, además de la implantación de baterías de litio, hemos liderado la integración del hidrógeno verde en nuestros equipos ya que esta fuente alternativa de energía es el presente y el futuro. De modo que tanto el grupo Toyota y, por supuesto, Toyota Material Handling, adelantándose a las necesidades mercado, ha apostado por este combustible sostenible desde hace ya varios años.
Concretamente, las carretillas de TMHES que incorporan celdas de combustible de hidrógeno están especialmente pensadas para flotas de gran intensidad de uso, donde las máquinas funcionan durante varios turnos y el cambio de baterías es habitual. Además, esta fuente de energía ofrece ventajas como un importante ahorro de tiempo en la recarga, con tiempos de repostaje de no más de 3 minutos y sin necesidad de sustituir la batería
Otro de los beneficios del hidrógeno es que contribuye a las cero emisiones de CO2 y su único producto residual es el agua destilada, por lo que este combustible es una energía 100% sostenible. Y en lo referido a la vida útil, la de las pilas de hidrógeno puede superar los 10 años, lo que supone también un ahorro si se requiere una solución energética que mantenga el 100% de rendimiento durante toda su vida útil.
Sin embargo, una tecnología no viene a sustituir a la otra, sino son los clientes los que escogen la que mejor se adapta a sus necesidades. Por eso, nosotros seguimos investigando para ofrecer las mejores soluciones que lleven al camino definitivo de la descarbonización.
¿Cómo diseñar máquinas que minimicen impactos ambientales con productividad?
Para el grupo Toyota y, en especial, para Toyota Material Handling España somos conscientes de la situación tan crítica que vive nuestro planeta, por eso, nuestra filosofía desde hace años es invertir tanto en innovación como en sostenibilidad. Para la compañía las carretillas industriales propulsadas por hidrógeno son ya una realidad, como he mencionado anteriormente. Disponemos de una gama de equipos que son propulsados por esta fuente de energía verde, eficaz y práctica, que además contribuye a las cero emisiones de CO2 y cuyo único producto residual es el agua destilada. Además, los procesos y tiempos de carga son más rápidos y económicos, lo que influye, de forma directa en la mejora de la productividad.
Sin duda, estas ventajas nos llevan a considerar que esta fuente de energía ecológica es “la energía” del siglo XXI al ser además de inagotable, eficaz y práctica. Las carretillas que funcionan con hidrógeno tardan 2-3 minutos en repostar por completo y son muy interesantes para aplicaciones de alta intensidad y/o con cargas pesadas. La tecnología está en continua evolución, al igual que nosotros, estableciendo nuevos estándares, pero siempre, bajo nuestro objetivo de objetivo de alcanzar Cero Emisiones en nuestras operativas para el año 2030.
La clave para lograrlo es diseñar equipos y soluciones que reduzcan la Huella de Carbono de nuestros clientes a la vez que les ayude a ahorrar costes en energía, lo que facilitará está democratización de equipos que minimicen los impactos ambientales, pero sin perder productividad.
Siguiendo con los cambios de futuro, ¿es seguir esta línea de desarrollos tecnológicos el punto clave para ganar cuotas de mercado? ¿Qué otras estrategias son posibles en este objetivo?
La estrategia es la misma que hemos seguido desde nuestros inicios hace más de cien años: calidad, innovación y atención a los clientes. Todo ello siempre adaptado a las necesidades del mercado y de nuestros clientes, pero bajo parámetros sostenibles. Hay que esforzarse por preservar nuestro Planeta, y este es un punto indiscutible para los cambios. Estamos trabajando para que el futuro sea posible.