SSI Schäfer optimiza los procesos en Valora
23 de noviembre de 2010
Valora AG es una empresa comercial independiente con sede en Muttenz, Suiza, que actúa en toda Europa. Fundada en el año 1905 bajo el nombre Merkur AG y renombrada Valora AG en el año 1996, tiene una plantilla de 6.500 empleados y cuenta con aproximadamente 1.400 puntos de venta propios en tres países europeos.
Para realizar el nuevo almacén central en Egerkingen para la logística en Suiza, se encargó a SSI Schäfer la planificación y realización del nuevo concepto logístico. De hecho, la idea original era optimizar el antiguo almacén de Muttenz, pero posteriormente se optó por un almacén nuevo, mejor situado en Egerkingen (CH) y con una infraestructura nueva con posibilidades de expansión adicionales para permitir la planificación de crecimiento futuro.
SSI Schäfer realizó un almacén manual en una superficie de almacenaje de aproximadamente 27.000 metros cuadrados, con el sistema de gestión de almacenes Wamas para optimizar el flujo de mercancías. SSI Schäfer se hizo cargo de la planificación y realización de un sistema de picking ‘pick-by-light’ semiautomatizado con un sistema de transporte continuo de contenedores para el área de tabaco.
El objetivo de Valora AG era homogeneizar los distintos procesos. El primer paso era la unión de mercancías y de prensa en el mismo sistema logístico. De esta manera se querían simplificar los procesos de expedición de mercancías, de planificación del transporte y su ejecución.
Además, hubo que reducir la complejidad del sistema creada a lo largo de los años por soluciones de software diversas y, por lo tanto, aumentar la estabilidad y disponibilidad de la instalación logística en su conjunto.
La ejecución del proyecto no debía afectar al nivel de servicio de Valora. Había que vaciar el almacén antiguo de Muttenz a tiempo por lo que los dos equipos de proyecto de SSI Schäfer y Valora disponían de unos plazos muy ajustados. La colaboración entre ambas empresas fue óptima y tuvo una influencia decisiva en la realización exitosa del proyecto.
El sistema de picking ‘pick-by-voice’ elimina el uso de listados o escáneres dando como resultado un flujo de trabajo continuo. Por lo tanto, se logró un aumento significativo en la calidad de picking.
En el área de tabaco se realiza el picking a través de un sistema ‘pick-by-light’.
La nueva uniformidad en los procesos de trabajo crea una mayor flexibilidad en el empleo de personal, pudiendo utilizar los mismos empleados en casi cada área. El sistema logístico Wamas ofrece transparencia y, por lo tanto, potencial de optimización en todos los procesos.
Las ventajas en la logística de prensa son enormes, especialmente en el comercio de revistas, donde la actualidad juega un papel esencial. Donde era necesario un tiempo de ciclo de entre 48 y 72 horas se vio reducido a tan solo 24 horas.
Casi la totalidad del volumen de revistas para Suiza se pone a disposición a través del centro logístico Egerkingen. Los periódicos son entregados de forma descentralizada por las editoriales a los 11 almacenes regionales en toda Suiza.