ICIL entrega los diplomas a los alumnos de los Másters de la fundación en Madrid
22 de noviembre de 2010
La
Fundación ICIL celebró en el Hotel Hesperia de Madrid la entrega anual de los diplomas a los alumnos de los Másters y Cursos Superiores de su sede madrileña. El acto se desarrolló con las intervenciones de: José Luis Cachafeiro, secretario general de Transportes del Ministerio de Fomento, Pere Roca, presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación ICIL, Juan Ramón Rodríguez, presidente de la Asociación ICIL, Lluís E.Doménech, director de Formación de la Fundación ICIL y Óscar Azorín, gerente de ICIL Madrid.
José Luis Cachafeiro reconoció el déficit en España de intermodalidad y la baja cuota de mercado del transporte ferroviario: “Las infraestructuras solo son un medio poder prestar un servicio de transporte, tanto de personas, como de mercancías, eficaz, fiable y sostenible. Para ello necesitamos la mejor intermodalidad entre los diferentes tipos de transportes. España registra un grave déficit en el desarrollo de un sistema intermodal de transportes. El transporte ferroviario tiene una cuota de mercado del 4%, estamos a la cola de Europa, porque no ha podido cumplir las características del transporte terrestre en flexibilidad y eficiencia. Por estas razones, recientemente hemos presentado el Plan Estratégico de Impulso del Transporte de Mercancías por Ferrocarril, elaborado con las Comunidades Autónomas y representantes de todos los sectores, incluyendo la carretera, con el horizonte del año 2020”.
Imagen de los diplomados en Másters y Cursos Superiores de la Fundación ICIL en Madrid.
Pere Roca, presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación ICIL, invitó a los alumnos a construir juntos empresas más competitivas: “La sociedad necesita ahora de las mayores cotas de creatividad e innovación que nacerán del conocimiento adquirido en la formación logística impartida por ICIL. Las compañías necesitan conquistar nuevos mercados, nuevos canales de distribución y nuevos productos apoyándose necesariamente en los profesionales logísticos. No solo para la gestión del coste, sino también para la generación de mejores negocios. El objetivo del ICIL, además de ofrecerles la mejor formación es acompañarles en toda su trayectoria profesional, en sus proyectos de innovación e implementación continua de mejoras”.
Juan Ramón Rodríguez, presidente de la Asociación ICIL, enumeró los valores que deben acompañar a un profesional logística en su carrera: “Amor, alegría, entusiasmo, fuerza, confianza, ternura, autoestima, empatía, humildad, escucha, comunicación, sinceridad y constancia. El concepto de logística integral tiene un carácter multifuncional, alcanzar el objetivo final de la forma más eficiente posible. Quiero recordar las cinco C de confianza, consenso, compromiso, colaboración y comunicación son las herramientas imprescindibles para el desarrollo de cualquier equipo logístico de alta proyección. Salir a las empresas y liderar los cambios necesarios”. Lluís E. Doménech, director de Formación de la Fundación ICIL, advirtió de las drásticas consecuencias de la actual coyuntura: “Las compañías, después de la recesión económica que estamos viviendo, van a necesitar cada vez más los servicios de los profesionales logísticos. El reto para los profesionales logísticos es reducir el coste, sin disminuir el margen comercial, buscando soluciones más creativas e innovadoras de lo realizado hasta la fecha”.