Los AGVs de Toyota Material Handling optimizan las operaciones 24/7 de Jaylo y SKF
Toyota Material Handling ha apoyado con sus soluciones de automatización el proyecto realizado por Jaylo y SKF en todos los niveles: desde el diseño hasta la implementación y la optimización del proceso. Así lo demuestra este caso de éxito en el que ha conseguido mejorar en productividad y eficiencia
La nueva Toyota Material Handling ha aportado una vez más sus equipos y experiencia para optimizar el tiempo y los costes de transporte. En esta ocasión, ha formado parte del proyecto desarrollado por Jaylo, empresa global de transporte y logística con más de dos décadas de experiencia en el sector, y SKF, multinacional de origen sueco, fabricante de rodamientos, principalmente para ruedas y sector industrial.
Para optimizar la operativa Jaylo construyó, en 2020, un nuevo almacén en Tudela, a menos de 100 metros de su cliente SKF. En un primer momento, los camiones entregaban diariamente material de una compañía a otra. Sin embargo, como novedad, en 2021 conectaron las instalaciones de producción de SKF con el almacén de Jaylo a través de un túnel, con lanzaderas automatizadas, para sustituir estos transportes.
Es en este punto en el que intervienen las soluciones de automatización de Toyota Material Handling que apoyan este proyecto en todos los niveles: desde el diseño hasta la implementación y la optimización del proceso. Para cubrir el transporte de larga distancia a través del túnel, Toyota Material Handling implementó cuatro carretillas retráctiles automatizadas RAE160 en Jaylo y dos apiladores automatizados SAE160 en SKF. Consiguiendo de este modo que los palés se movieran de forma continua en ambas direcciones en el túnel totalmente automatizado gracias a la ayuda de los AGV.
Unas implementaciones con las que se han podido establecer entregas “just-in-time” con tiempos de espera mínimos, reduciendo los costes de las entregas y ganando en productividad y eficiencia. Como consecuencia, la competitividad y productividad de Jaylo ha aumentado.
“La llegada de las carretillas automatizadas no ha supuesto, en ningún momento, una amenaza para nuestros empleados”, explica Alfonso Zubeldia, director de proyectos de Jaylo. “Tienen, en las carretillas automatizadas, una herramienta más que puede ayudarles para aumentar la eficacia y calidad de su trabajo. Los empleados están ahora especializados en otras operaciones de mayor valor añadido, y las carretillas hacen parte de su trabajo”, señala satisfecho de esta asociación.
En cuanto a las operaciones de los AGVs, el sistema de gestión de almacenes de Jaylo está integrado en la Solución de software de Toyota, T-ONE, con el que se consigue una mayor optimización. “T-ONE hace un seguimiento del sistema y de los Autopilots, gestionando las prioridades de los pedidos y la gestión del tráfico de los AGV de Toyota”, explica Daniel Garcés, Director de Logística de Jaylo.
Por su parte, el ingeniero de aplicaciones de Toyota Material Handling España, Carlos Muñoz hace una valoración de este proyecto: “Al principio no podíamos manipular todos los palés a tiempo antes de que la batería de iones de litio de los AGV se necesitase carga”. Así que tras analizar la información obtenida del programa, se ha trabajado en ofrecer la mejor solución y asegurar la eficacia de las operaciones. “Con los datos de T-ONE, hemos optimizado los tiempos de carga y las pausas creando un programa de carga para los momentos de máxima actividad. De esta manera, siempre hay AGVs disponibles para gestionar los pedidos y cumplir con los requisitos de las operaciones 24/7”. Después de las horas de trabajo, los AGVs continúan con sus operaciones. “La principal ventaja desde que empezamos a utilizar los vehículos AGV es que podemos trabajar las 24 horas del día, y cubrir un turno de noche con un operario para gestionar los vehículos AGV”, manifiesta Muñoz.
Tras la entrega del proyecto, la colaboración ha continuado puesto que con el paquete de mantenimiento preventivo de Toyota, los problemas mecánicos que puedan tener las máquinas se reducen al mínimo. Toyota también calibra las máquinas y un técnico de servicio acude regularmente para revisar el correcto funcionamiento. Eso sí, para conseguir un eficaz funcionamiento, la automatización conlleva la responsabilidad de mantener un almacén en un estado de limpieza óptimo. El equipo de Jaylo y SKF se responsabilizan del manteniendo los sensores libres de polvo y el almacén totalmente ordenado.
En conclusión, el éxito de este proyecto no solo ha sido la optimización en los tiempos de trabajo, la mejora de la calidad de los operarios, sino que también se ha logrado que los incidentes relacionados con las mercancías dañadas y caídas hayan evolucionado hasta ser casi nulos, y las operaciones siguen siendo tan activas como siempre. Por estas razones, Jaylo, SKF y Toyota Material Handling continuarán trabajando juntos paso a paso para automatizar los próximos procesos. De hecho, se incorporará una carretilla adicional confirmada para SKF.