Nacex limpia su última milla gracias a Scoobic
Los cambios a los que obligará la entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en las poblaciones con más de 50.000 habitantes a partir del próximo año, la necesidad de descongestionar el tráfico rodado en las grandes concentraciones urbanas y el incremento del comercio electrónico han empujado a Nacex a buscar una forma más sostenible de distribuir sus pedidos en las principales concentraciones urbanas de España y Portugal. Una de las medidas que la empresa integrada en Logista pondrá en marcha para reducir sus emisiones contaminantes viene de la mano de Scoobic: el Scoobic eBox.
El eBox, diseñado y fabricado por la empresa sevillana, es un vehículo eléctrico diseñado específicamente para Nacex. Se trata de un cuadriciclo, adaptado a la recientemente aprobada normativa de la DGT sobre Vehículos de Movilidad Personal (VMP), del que el operador logístico prevé adquirir 45 unidades a lo largo de este año, cinco de los cuales ya han sido entregados al operador logístico.
Una de las principales características del cuadriciclo es que cuenta con una doble homologación. Por un lado, se inscribe en la misma categoría de los patinetes eléctricos y, por otro, en la de carro asistido, por lo que puede circular empujado por el ‘rider’ por zonas peatonales. Esta versatilidad permitirá a los repartidores de Nacex realizar más entregas por hora que las que se realizan en la actualidad utilizando furgonetas, aseguró el director general de Nacex, Manuel Orihuela en la presentación que tuvo lugar el 7 de julio en las instalaciones del operador logístico en Coslada, Madrid.
En su exposición, Orihuela apuntó que en 2016 Nacex entregó tres millones de paquetes en domicilios particulares, cifra que el pasado año aumentó hasta los doce millones. Este incremento de las entregas domiciliarias (que presentan un índice de éxito en el primer intento inferior al 90%), las limitaciones que el próximo año entrarán en vigor en las Zonas de Bajas Emisiones en las localidades españolas con más de 50.000 habitantes, y las mayores dificultades para acceder a las zonas de carga y descarga son algunas de las razones por las que Nacex ha decidido repensar la entrega de pedidos a domicilio fruto del comercio online. El objetivo perseguido es reducir su huella ambiental y mejorar su eficiencia.
Orihuela, quien señaló que las entregas a domicilio requieren de un incremento de recursos humanos, tanto entre el personal de reparto como en el Departamento de Atención al Cliente, remarcó que la distribución de última milla no es gratuita, una idea errónea que tienen muchos clientes que adquieren productos a través de plataformas online.
Fabricación nacional
Sergio González, Managing Director de Scoobic, anunció que desde principios de 2023 el eBox se fabricará en la factoría que la empresa sevillana inaugurará a finales de este año en Utrera, Sevilla.
González ofreció algunos datos del eBox, que tiene una capacidad de carga de 120 kilos, puede transportar un volumen de 400 litros y cuenta con dos motores (uno en cada rueda delantera) que suman una potencia conjunta de 750 watios. Las baterías, que son de ion litio, tienen un peso de ocho kilogramos y son extraíbles para facilitar su cambio, una característica que permite asegurar al fabricante sevillano que la autonomía de eBox "es ilimitada".
Con un tiempo de carga estimado de entre seis y ocho horas, el eBox tiene una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora y una autonomía de entre veinte y treinta kilómetros, una distancia que depende de factores como el peso del conductor, la carga que deba mover o los desniveles que deba afrontar. Asimismo, el eBox tiene cuatro frenos de disco y un sistema de bloqueo y alarma que impide su robo.