Autoconsumo fotovoltaico y contratos PPA, las nuevas tendencias para impulsar la sostenibilidad del sector logístico
La democratización de las energías renovables en los últimos años, impulsada por la importante reducción de costes que han vivido tecnologías como la fotovoltaica, ha permitido a muchas empresas de diferentes sectores y tamaño adaptarse a estos cambios, beneficiándose de las ventajas que proporciona el suministro de energía eléctrica renovable y limpia. En Opengy estamos especializados en ofrecer soluciones de este tipo: ayudamos a las empresas a elegir la mejor opción para su situación y necesidades, estudiando cada caso de forma individual y adaptándonos a cada circunstancia.
Diferentes opciones para ahorrar y ser más sostenibles
Desde Opengy, ofrecemos a las empresas la posibilidad de obtener un suministro de energía eléctrica renovable a un precio competitivo, bien invirtiendo en una instalación de autoconsumo fotovoltaico, o bien firmando un contrato de compraventa de energía a largo plazo (Power Purchase Agreement, PPA, por sus siglas en inglés).
Comprar energía limpia, barata y a un precio estable a largo plazo firmando un PPA
Un PPA es un contrato de compraventa de energía eléctrica a largo plazo establecido entre un generador y un consumidor. Su principal ventaja es que permite obtener visibilidad a largo plazo en el precio de la electricidad, por lo que el consumidor se protege de la alta volatilidad que caracteriza el mercado mayorista, que lleva semanas en una escalada alcista y que en la primera quincena de mayo registró el precio medio más elevado de la historia, casi 60 € por MWh. Dentro de un contrato PPA existen dos tipos: On-Site y Off-Site.
En el caso del PPA On-Site asociado a una instalación de autoconsumo, ésta está situada en el mismo lugar que se realiza el consumo y el suministro es directo, sin pasar por la red de distribución/transporte. Entre las principales ventajas de esta modalidad, cabe destacar que la empresa no tiene que hacerse cargo de la inversión inicial ni de los costes de mantenimiento y operación de la instalación, que asumimos desde Opengy. La empresa, por lo tanto, puede dedicar dicho capital a su negocio principal. Además, a diferencia del resto de los PPA, al finalizar el mismo, la empresa pasa a ser propietaria de la instalación a un precio pre-acordado, que puede ser cero euros, de forma que seguirá disfrutando de una energía limpia y barata durante el resto de su vida útil.
Por su parte, en el caso de un PPA Off-Site, el contrato consiste en la cobertura financiera del precio del mercado pool, por lo que no existe intercambio físico de energía y la planta de generación puede estar lejos del punto de consumo. Sus principales ventajas son el ahorro que se genera al contar con un precio más bajo del precio del mercado mayorista, que la empresa no tiene que acometer la inversión para realizar la instalación ni hacerse cargo de los costes de operación y mantenimiento y que existe libre elección de la comercializadora.
Disfrutar de energía limpia y barata invirtiendo en autoconsumo fotovoltaico
Aquellas empresas que prefieran ser propietarias del activo de generación tienen la opción de generar su propia energía limpia invirtiendo en una instalación de autoconsumo fotovoltaico, contratando un servicio 'llave en mano'. En este caso, la empresa acomete la inversión correspondiente y soporta los gastos de operación y mantenimiento. La energía generada cubrirá una parte del consumo total y el resto seguirá consumiéndolo de la red y pagándolo a la comercializadora, por lo que, con esta opción, la empresa mejora su competitividad – reduciendo el gasto en energía eléctrica - y sostenibilidad, disminuyendo la huella de carbono de su actividad, ya que la energía producida es limpia.
Una realidad para el sector logístico
En 2020, el sector logístico supuso el 6% del PIB español, alrededor de 74.685,42 millones de euros, según estimaciones de la patronal de logística UNO. De esta forma, éste ha sido uno de los sectores menos afectados por la pandemia, aupado por el crecimiento del e-commerce.
En Opengy, situamos al logístico como uno de los sectores claves para el despliegue del autoconsumo fotovoltaico y de los PPAs en España. En un momento de grandes cambios en el sector, tanto técnicos como en el propio negocio, innovar y adaptarse es clave para uno de los sectores que más gases de efecto invernadero emite en nuestro país. No cabe duda de que todo proceso logístico puede ser más sostenible.
Entre los proyectos que hemos llevado a cabo en este sector destaca la instalación de autoconsumo solar fotovoltaico industrial para el operador internacional de logística avanzada ICP Logística, localizado en la localidad de Chiloeches, en Guadalajara. Situado en un enclave estratégico para la compañía, esta instalación forma parte del plan de desarrollo sostenible de IPC Logística.
La instalación, que cuenta con un total de 375 módulos fotovoltaicos, genera más de 165.000 kWh de energía limpia al año, suficiente para evitar la emisión de 40 toneladas anuales de CO2. Este proyecto contribuye a mejorar la competitividad de la compañía que, gracias a la energía eléctrica limpia producida por la instalación, reduce de forma considerable su gasto energético, llegando a ahorrar un 25% en su factura de la luz anual.