El reto de mantener un alto stock optimizando el espacio y agilizando los pedidos
SES-Sterling, Producción y Logística 4.0 con Autostore y Dematic
SES-Sterling, empresa especializada en el desarrollo, producción y comercialización de accesorios de cableado, ha emprendido un proyecto para optimizar sus operaciones con la puesta en marcha de una nueva fábrica 4.0 en la región francesa de Alsacia. La nueva operativa supondrá la unificación de sus procesos productivos, actualmente repartidos en cinco fábricas, y la automatización de su cadena de suministro, optimizando el espacio disponible y agilizando el proceso de preparación de pedidos.
Para cumplir unos objetivos tan ambiciosos, SES-Sterling ha apostado por el proyecto de Dematic, que incluye un sistema AutoStore de almacenaje y preparación de pedidos y un circuito de transportadores para conectarlo con otras áreas operacionales dentro de la fábrica que entrará en funcionamiento en enero de 2021.
Como afirma Patrick Egea, presidente de SES-Sterling, “nuestra capacidad de stock es el corazón de nuestro negocio ya que nos permite realizar entregas en 24 h. Durante meses hemos trabajado en estrecha colaboración con Dematic, quien desarrolló la solución que mejor se adapta a nuestras necesidades. La optimización de espacio y productividad, una preparación de pedidos más fiable y la facilidad de ampliación en previsión de crecimientos futuros determinaron sin duda nuestra apuesta por el sistema automatizado AutoStore".
10 robots gestionarán 25.000 contenedores
Este sistema automático con 30.000 ubicaciones de almacenaje, que inicialmente albergará 25.000 contenedores, sustituye la operativa manual actual en estanterías convencionales por una solución global ultra compacta que optimizará el espacio de almacenaje.
En la parte superior del AutoStore se encontrarán 10 robots tipo R5 encargados de acceder al inventario en cuanto se solicite y transportar los contenedores con los productos solicitados a una de las tres estaciones de trabajo tipo carrusel donde se prepararán los pedidos. Desde estas estaciones, también es posible realizar operaciones de reposición de los contenedores que se devolverán llenos a su ubicación de almacenaje en el sistema.
Al igual que todas las soluciones AutoStore diseñadas e implementadas por Dematic, el sistema es totalmente escalable permitiendo a SES-Sterling ampliar su capacidad con más contenedores, nuevos robots y nuevas estaciones de trabajo en función de la creciente actividad de su fábrica, con la gran ventaja de poder realizar estas ampliaciones sin interrumpir el funcionamiento del sistema. Para optimizar los procesos de control y envasado, una red de transportadores completará la solución.