Climatización a gas propano: la apuesta de Repsol para la eficiencia energética
Pero el aumento de la demanda eléctrica para climatización ha acarreado algunos problemas:
- Altas puntas de consumo de energía eléctrica, especialmente en núcleos urbanos.
- Elevado consumo de energía eléctrica reactiva y pérdidas asociadas.
- Altos costes de inversión para reforzar las infraestructuras eléctricas.
- Aumento de la contaminación (teniendo en cuenta la producción de energía en origen).
Los equipos de climatización a gas (propano-natural) vienen a solucionar estos problemas y presentan ventajas adicionales. Estos equipos son similares a los eléctricos con la particularidad de que el motor que utilizan es a gas en lugar de eléctrico. Las unidades interiores y los equipos de distribución de calefacción y refrigeración son iguales en ambos casos. En cuanto a la instalación de gas propano, es similar a la de otros equipos tradicionales como calentadores, calderas, etc.
Ventajas técnico-económicas de los equipos de climatización a gas:
- Aprovechamiento de la energía residual para producir agua caliente sanitaria.
- El accionamiento de la bomba de calor a gas se hace a través de un motor de combustión interna lo cual produce una “energía residual” (refrigeración del motor y gases de escape) que es aprovechada para la producción de agua caliente sanitaria.
- Reduce o elimina la instalación de captadores solares que el CTE (Código Técnico de la Edificación) establece: “La contribución solar podrá disminuirse, cuando se cubra el apunte energético de agua caliente sanitaria mediante el aprovechamiento de proceso de cogeneración o fuentes de energía residuales”.
- Esta reducción o eliminación de captadores permite rebajar el coste de adquisición- instalación y mantenimiento de los mismos permitiendo utilizar la cubierta de los edificios para otros fines.
- Al ser equipos condensados por aire hace innecesaria la instalación de torres de refrigeración.
- La energía residual evita las operaciones de ‘desescarche’ necesarias en los equipos eléctricos.
- Mayor eficacia de los equipos a gas sobre la energía primaria: electricidad 38% y gas 96% (Fuente: Repsol).
- Menor coste económico de funcionamiento. No es necesario el pago del término fijo de potencia eléctrica y las tarifas de gas propano (GLP) son más económicas que las eléctricas.
- Menor contaminación sobre energía primaria.
- Contribuye a paliar los problemas por puntas de consumo en las instalaciones eléctricas.
Equipos y ámbito de aplicación
Los modelos comerciales de la bomba de calor a gas se encuentran en un rango de potencia entre 20 y 70 kilovatios, existiendo la posibilidad de instalar varios equipos en paralelo, hasta alcanzar la potencia deseada.
Las aplicaciones son múltiples tanto en el sector de edificación: viviendas, unifamiliares, bloques de viviendas, etc.; como en el sector terciario: hospitales, residencias, instalaciones deportivas, restaurantes, comercios, oficinas, etc.