Entrevista a Carmen Álvarez, directora de Marketing y administradora de Hispano Industrias Svelt, S.L.
La ‘aventura’ de Hispano Industrias Svelt, S.L. empezó hace 19 años de la mano de sus fundadores Javier Urraburu y Carmen Álvarez, que comenzaron a importar algunas escaleras desde Svelt Italia suministrándolas en pequeñas ferreterías, primero, y poco a poco en superficies de venta mayores, alcanzando todo el mercado español. A día de hoy, la marca está desarrollando nuevas gamas de producto que se suman a los más de 10.000 modelos de escaleras y 500 andamios que su catálogo tiene en su haber.
Echando la vista atrás, ¿con qué momento se queda de estos últimos 19 años de Hispano Industrias Svelt?
Los inicios fueron apasionantes. Pusimos tanta ilusión en la creación de la empresa que quizá esos sean los tiempos que recordamos siempre como definitorios de lo que ha sido después nuestra andadura de 19 años: trabajo, sacrificio, ilusión y servicio para introducir una marca nueva y convertirla en lo que hoy es en el mercado nacional de escaleras y andamios profesionales.
¿Qué valor empresarial se ha mantenido inalterable desde el primer día?
La marca Svelt en nuestro país se ha asociado siempre a calidad y seguridad y esos dos son los emblemas de esta empresa. Los usuarios de nuestros productos deben saber que hay detrás muchos años de experiencia fabricando, innovando y velando para ofrecer productos homologados, testados y seguros.
En cambio, ¿en qué ha evolucionado más su empresa en estos últimos años?
El fuerte crecimiento experimentado en estos 19 años nos ha llevado a diversificar mucho las líneas de productos, a ofrecer el catálogo de soluciones standard más grande y versátil del mercado, a tener en stock más de 10.000 escaleras y 500 andamios, a fabricar a medida con perfilería propia de aluminio soluciones de acceso en altura fija o móvil que nuestro departamento técnico diseña y los clientes más exigentes utilizan a diario en la industria, el sector aeronáutico, ferroviario, eólico etc.
Hispano Industrias Svelt cumple casi 20 años, pero la empresa matriz italiana tiene más de medio siglo. ¿Qué progreso ha seguido la gama de productos de Svelt en estos 56 años?
La matriz italiana se creó en 1964 y en todo este tiempo Svelt s.p.a. ha sido un ejemplo de investigación y desarrollo, una larga historia de innovación con más de 60 productos inventados y muchos de los cuales están patentados como por ejemplo nuestra escalera Escalísima, los andamios Millenium, Roller y la escalera de seguridad Fly y TeleFly.
Contamos con un departamento interno de diseño e ingeniería propia especializado en la fabricación de nuestros productos y en la creación de soluciones nuevas de acceso y trabajo en altura. Podemos decir que hemos realizado trabajos para las mejores empresas a nivel europeo y la búsqueda de la excelencia es la base y la motivación de todo el equipo Svelt.
Según su opinión, ¿cuáles son las tendencias de futuro en el mercado de las escaleras? ¿Es un buen momento para innovar y lanzar nuevos productos?
El mercado de las escaleras a nivel mundial está sufriendo interesantes cambios, ya que un importante fondo de inversión americano ha adquirido a los fabricantes más fuertes en EE UU, Inglaterra, Francia y Alemania y como en tantos otros ámbitos parece que la rentabilidad es lo que mueve a los nuevos propietarios.
Las empresas familiares como Svelt siguen su trayectoria, que pasa por crecer internacionalmente y mantener la cuota de mercado en España e Italia. Ello supone diversificar líneas de productos incorporando nuevas gamas como los elevadores eléctricos, innovar en la fabricación de escaleras y andamios móviles y formar parte de los comités técnicos que estudian y dirigen las legislaciones europeas en cuestiones de normativas.
Usted es de las pocas mujeres directivas en el sector de la ferretería español, y gran parte de su plantilla son mujeres...
Las empresas las dirigen personas que forman equipos estables y competentes y el equipo de Svelt actualmente se compone de un 50% de hombres y un 50% mujeres. Estamos muy orgullosos de la plantilla que crece año a año porque la empresa también lo hace con paso firme, buscando siempre la estabilidad que en el símil de la escalera es fundamental y conseguir cada año un peldaño más.