Baja un 26% la constitución de nuevas empresas en España, si bien también las disoluciones en un 9%
axesor, empresa española especializada en el suministro de información empresarial, presenta los resultados de su último informe “Estudio Radar sectorial 2008”, en el que analiza las altas y disoluciones de sociedades mercantiles, en toda España y por categoría sectorial, de enero a diciembre de 2008. Si bien, como destaca José Manuel Marín, Director de comunicación de axexor, “El cierre del año confirma el freno en la creación de empresas en aquellos sectores más expuestos a la crisis crediticia, como el de la construcción y las actividades inmobiliarias. Las noticias más alentadoras llegan con el descenso en el número de disoluciones que experimentan muchos sectores, consecuencia de la madurez de las empresas que logran sobrevivir en momentos de crisis”.
En el período analizado, ha descendido de media un 26% el número de constituciones de nuevas empresas.
Entre los sectores más afectados por este freno a la iniciativa empresarial, destacan las actividades inmobiliarias, sector en el que se han creado 13.531 empresas menos que en 2007, lo que supone un recorte del 46%. Otros descensos notables son los del sector de la construcción (-39%), estrechamente ligado a la promoción inmobiliaria; el de servicios financieros y seguros (-32%), afectado por el endurecimiento de las condiciones de crédito; y el de extracción de crudos y minerales (-30%). Del total de 25 sectores analizados en el estudio, tan sólo dos registran un crecimiento positivo en la creación de empresas: el del reciclaje (33%) y el de servicios sanitarios (3%).
Desde el punto de vista de las disoluciones, a nivel porcentual, el sector en el que más empresas han desaparecido durante 2008 es el de producción y distribución de energía, que registra un fuerte incremento del 389% respecto a 2007. Diversos sectores logran reducir considerablemente el número de disoluciones respecto al año pasado, como es el caso de las actividades inmobiliarias (-35%), reciclaje (-35), agricultura, ganadería y pesca (-22%) o servicios financieros y seguros (-22%). De media, las disoluciones en 2008 se han reducido un 9% respecto a 2007.