El sector logístico no está en crisis; necesita planificación, mecanización de procesos y prevenir deslocalizaciones
V Debates de Fundación ICIL.
El Palacio Municipal de Congresos y Exposiciones de Madrid fue el punto de encuentro de la quinta edición de los Debates de la Fundación ICIL en el que participaron 230 directivos y profesionales. La Fundación ICIL ha convocado su VI Edición para el 25 de noviembre de 2010. Los debates se estructuraron en torno a cuatro cuestiones clave: “¿Qué estructuras logísticas son más prioritarias para favorecer el desarrollo económico?”; “¿Existe realmente crisis en el sector logístico? De la falta de interés a la utopía técnica”; “Automatización y mecanización como clave de la flexibilidad de los procesos logísticos” y “El freno a la redeslocalización de empresas desde el punto de vista del aprovisionamiento. ¿Es un subproducto de la crisis o una tendencia de futuro? .
El Presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación ICIL, Pere Roca, explicó las conclusiones de los Debates.
. España será la Plataforma Logística del Sur de Europa solo si somos competitivos y se especializan las infraestructuras y los agentes.
. La necesidad de realizar un plan logístico a nivel nacional resulta complicado porque las competencias en esta cuestión están transferidas a las Comunidades Autónomas.
. El tren sigue siendo una solución de futuro, ya que todavía no se han planificado las medidas oportunas.
. Los clientes de las plataformas logísticas reivindican eficiencia en coste y servicio.
. Las empresas de transporte van a sufrir un escenario catastrófico. Los operadores logísticos se concentrarán y especializarán.
. Se debe automatizar y robotizar de manera flexible. Si repartimos el riesgo y los beneficios se optará mejor a proyectos tecnológicos nuevos, accesible también para pymes.
. Son recomendable las inversiones tecnológicas en pequeños proyectos necesarios para cada organización. Esto permite ROIs cortos y óptimos.
. Dificultad en los modelos a seguir para una deslocalización que siempre dependerá de tres variables: el producto, el país y el mercado.
. Necesidad de prospección previa a cualquier decisión de deslocalizar.
. Visión global de la logística integral y sus costes, con especial sensibilidad en la gestión de los recursos humanos.