El precio de locales comerciales descendió en 2009 un 20% en Madrid y un 26% en Barcelona
En 2009 se ha agudizado la ralentización iniciada en 2008 en el precio de los locales comerciales. Así lo confirma el descenso del 20% del precio medio en Madrid, con una disminución anual del 43% en el número de operaciones realizadas, según el estudio realizado por la división inmobiliaria del grupo de servicios financieros de BNP Paribas. La zona Prime es la única que ha aumentado un 9% sus operaciones con transacciones, registrándose un –66% en la primera línea y un –31% en la segunda línea. Por otra parte el equilibrio entre venta y alquiler se ha roto a favor de la segunda opción que ha atraído el 70% de las transacciones. El volumen de inversión alcanzó 850 M€.
En cuanto a la disponibilidad de locales, se ha incrementado un 6,2% de media en la ciudad, principalmente en la línea segunda.
Asimismo es el caso más acentuado de Barcelona, donde en 2009 las operaciones de locales comerciales retrocedieron un 26% y los usuarios aprovechan el ajuste de rentas para mejorar la ubicación de sus negocios o las condiciones de sus contratos. En cuanto al volumen de inversión de 2009 ascendió a 400 M€.
En la primera línea se vio un repunte de operaciones debido a que los de segunda línea aprovecharon la bajada de rentas para ubicarse en mejor posición. La tasa de disponibilidad media en la ciudad se ha situado en el 3,1%, y se observa un mayor incremento en las calles de segunda línea como consecuencia del desplazamiento de los usuarios hacia la primera línea.