Correos participa junto con 21 operadores postales en el primer estudio mundial sobre sostenibilidad
Correos es uno de los 21 operadores postales de todo el mundo que ha participado en la elaboración del primer estudio mundial, de carácter sectorial, sobre emisiones de dióxido de carbono y sostenibilidad en empresas postales, impulsado por Internacional Post Corporation (IPC). IPC es una asociación que agrupa a los 24 operadores postales más importantes de Europa, Norteamérica y Asia-Pacífico, que en conjunto distribuyen el 80% del volumen de correo mundial; cuenta con 2,5 millones de personas, gestiona una flota de 600.000 vehículos y mantiene unos 100.000 edificios.
El informe será publicado coincidiendo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP15), que se celebrará en diciembre en Copenhague (Dinamarca). Los 21 operadores postales citados han sido evaluados según 11 parámetros cualitativos en la gestión de las emisiones y también se les ha sometido a una valoración cuantitativa en torno a una serie de indicadores en función del tamaño de la empresa, su ubicación geográfica y sus actividades, según el Protocolo GHG (Greenhouse Gas), dirigido a limitar las emisiones de gases con “efecto invernadero”.
El presidente de IPC y CEO de La Poste (Francia), Jean-Paul Bailly, ha explicado que el objetivo de este año han sido las emisiones de carbono, pero que “es posible que en los próximos años el sistema pueda incluir asuntos más amplios relativos a los trabajadores, la sociedad y la cadena de abastecimiento sostenible”.
IPC ha desarrollado su propio Sistema Monitorización y Medición del Medio Ambiente (EMMS, por sus siglas en inglés). En el desarrollo del sistema se han tomado como referentes los principales estándares internacionales medioambientales como son, entre otros, los índices Dow Jones Sostenible, FTSE4Good, y la Iniciativa de Reporte Global (GRI). EMMS es la primera herramienta que permite medir cómo se gestionan las emisiones de una forma sistemática y obtener un informe completo y exhaustivo. Además, EMMS ha sido desarrollado teniendo en cuenta otros aspectos de los operadores postales como las relaciones con sus principales grupos de interés o la opinión de sus clientes.
Los indicadores finales reflejan el volumen total de CO2 por cada 1.000€ facturados, por cada kilogramo de correspondencia, por cada kilómetro recorrido, así como el total de gramos de CO2 emitidos por cada paquete o carta distribuidos.