Ubicada en la Plataforma Central Iberum, contará con una inversión de 30 millones de euros
Mountpark coloca la primera piedra de la futura plataforma logística de XPO en Illescas
El pasado 20 de noviembre se colocó la primera piedra de la futura plataforma logística de XPO en la localidad toledana de Illescas. Mountpark Logistics es la encargada de la construcción de las instalaciones (que se entregarán bajo la modalidad de ‘llave en mano’), que con una superficie de 44.000 metros cuadrados se dedicarán, principalmente, a dar servicio a operaciones de comercio electrónico. La inversión prevista es de 30 millones de euros.
La amplia representación política que acudió a la colocación de la primera piedra (en realidad una columna) corrobora la importancia que el proyecto tiene tanto para la administración autonómica como local. En el acto estuvieron presentes el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco y el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño. Entre los representantes de la iniciativa privada, el director general en Europa Occidental de Mountpark, Ranald Hahn; el director de Mountpark para España y Portugal, John Derwerdue y el director general de Suply Chain Iberia de XPO Logistics, Rui Marques.
Una vez en funcionamiento, las instalaciones, cuya inauguración está prevista para junio de 2019, generarán 400 empleos directos más los indirectos, cifró García-Page. Patricia Franco, por su parte, aseguró que en Castilla-La Mancha hay asentadas más de 3.500 empresas dedicadas a la logística y el transporte, en las que desempeñan su actividad alrededor de 41.000 empleados. La provincia de Toledo es la que concentra una mayor presencia de empresas del sector: 1.100, que suponen el 31% del tejido logístico autonómico, informaron fuentes del Ejecutivo regional.
Tofiño agradeció en su discurso a Mountpark y XPO Logistics la elección de la localidad toledana como ubicación de las instalaciones. El regidor quiso agradecer de forma señalada a las primeras empresas que escogieron Illescas para ubicar plataformas logísticas: Toyota, Michelin y Hexcel Fibers.
Crecimiento del comercio electrónico
“Estamos muy felices de inaugurar esta plataforma. (…) Nuestro objetivo y valor añadido es seguir apostando por naves XXL de grandes dimensiones (…), y a corto plazo desarrollaremos en Illescas otro proyecto que será el siguiente de muchos más”, auguró John Derweduwe en unas declaraciones recogidas por Mountpark.
Rui Marques afirmó que “la implementación de este nuevo centro de grandes dimensiones para logística de e-commerce es un proyecto ambicioso para XPO y nuestro socio. Estamos orgullosos de las nuevas oportunidades derivadas de nuestro crecimiento en España, impulsado especialmente por el auge del comercio electrónico, una actividad en la que nos hemos convertido en el mayor operador logístico. Estamos orgullosos, además, de generar empleo y crecimiento económico en la región de Castilla La Mancha, donde ya estamos operando 13 centros logísticos”.
Mountpark y XPO Logistics se suman a otras firmas que han escogido la Plataforma Central Iberum (PCI). A las ya citadas se suman Amazon y Airbus. Con más de 3,5 millones de metros cuadrados, PCI “es el primer parque ecoindustrial de España y uno de los pocos en Europa en ser beneficiaros del programa LIFE+, cofinanciado por la Comisión Europea”, informaron fuentes del promotor.
Los participantes en el acto de inauguración prevén que Plataforma Central Iberum se convierta en una de las ubicaciones logísticas de mayor relevancia en las inmediaciones de la Comunidad de Madrid.
Apuesta autonómica
Patricia Franco remarcó que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha “se están dando pasos firmes para que las empresas del sector puedan contar con el mejor capital humano, trabajando codo a codo con las propias empresas para facilitarles los perfiles más adecuados desde el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha”.
La consejera indicó que de las últimas 1.500 incorporaciones que XPO ha llevado a cabo en la provincia de Guadalajara, 1.000 se han gestionado desde el Servicio Público de Empleo de la Junta. “Estamos aprovechando al máximo las capacidades de nuestras Oficinas Emplea para que cumplan con su función, ser un instrumento para la creación de empleo, y por ende, para nuestro desarrollo económico”, declaró.
El Ejecutivo también ha realizado un esfuerzo para capacitar a los demandantes de empleo en las competencias que demanda el sector logístico. Fuentes de la Junta de Castilla-La Mancha aseguran que desde el inicio de la actual legislatura se han llevado a cabo 126 acciones formativas relacionadas con profesiones del sector. De ellas se han beneficiado 2.000 personas, principalmente desempleadas recualificadas con una inversión de más de 2,3 millones de euros.
Amplia presencia en la región
En España, XPO está presente en 80 ubicaciones diferentes, cuenta con una plantilla integrada por alrededor de 4.500 trabajadores y en 2017 facturó 628 millones de euros. En Castilla-La Mancha está presente, entre otros lugares, en Alovera (Guadalajara), donde opera una instalación de 50.000 metros cuadrados para Inditex, compañía que tiene previsto ocupar otros 120.000 metros cuadrados en la localidad alcarreña de Marchamalo, en un proyecto inmobiliario liderado por Montepino y operado por XPO.