Esterilización por óxido de etileno (ETO/EO)
La esterilización por óxido de etileno (ETO/EO) es un proceso de esterilización a baja temperatura que ofrece ventajas claras sobre otros procesos de esterilización, entre las cuales la más destacada, su eficiencia en la esterilización de los materiales y productos termo sensibles o también llamados termolábiles. La empresa RSD, especializada en la esterilización industrial por óxido de etileno, ofrece soluciones completas con esta tecnología que se ajustan a las necesidades de las empresas farmacéuticas y de Medical Devices.
Esterilización por óxido de etileno, un método eficaz
Este método de esterilización se ha convertido en el referente en el campo de la esterilización en frío, para esterilizar entre otros los dispositivos médicos Medical Devices. Se caracteriza por ser un proceso extremadamente efectivo para ciertos materiales. El óxido de etileno posee un coeficiente de penetración excelente, consiguiendo una óptima difusión y logrando la eliminación de los microrganismos de manera eficaz.
Las empresas de Medical Devices y las que ofrecen servicios de esterilización respaldan la eficacia de esta tecnología y reafirman su aplicación, solicitando soluciones a medida y llave en mano de esterilización por ETO. Debido a las necesidades y exigencias de cada uno, las empresas buscan equipos especiales, diseñados y desarrollados a medida para cumplir con sus diferentes requisitos.
Equipos de esterilización por ETO
La complejidad no se halla tanto en la fabricación de la autoclave, pero en el perfecto control del proceso. Eso se debe a la peligrosidad del óxido de etileno, el cual es inflamable, cancerígeno, mutagénico y tóxico. El know-how cobra toda su importancia en esta tecnología, cuyo objetivo es garantizar la seguridad del personal y de las instalaciones.
Consciente de ello, RSD diseña, fábrica, controla y cualifica equipos de altas prestaciones y de una extrema seguridad para garantizar una seguridad máxima y un proceso de esterilización adecuado. Por eso, propone soluciones seguras gracias a:
• Un equipo seguro cumpliendo la directiva ATEX
Propone un diseño modular para reducir las probabilidades de riesgos de atmósfera potencialmente explosiva en las zonas clasificadas, siguiendo la directiva ATEX. Se trata de una solución completa que conlleva unos skids (bomba de vacío, evaporador, generador de vapor…) y que puede personalizarse según las necesidades. Si el cliente lo desea, se puede desarrollar una autoclave ‘Todo en uno’ para realizar el condicionamiento y la desgasificación dentro de la misma autoclave.
• Un alto nivel de seguridad y de precisión
Los parámetros del ciclo son esenciales para obtener un resultado óptimo de esterilización. La instalación de un PLC permite automatizar las operaciones con total fiabilidad y controlar los parámetros en todo momento. Por esa razón, RSD utiliza componentes y PLC de seguridad, cumpliendo las condiciones SIL (Safety Integrity Level) con la normativa EN 61508.
Además, toda la instrumentación que se utiliza en los equipos tiene el alto grado de precisión (Clase A para temperatura, Clase 0.075 para presión…).
• El control y automatización con PLC y Scada con validación de software
La empresa RSD cuenta con un departamento propio de control y programación cuyo objetivo es programar la autoclave adecuadamente para conseguir un ciclo apropiado según los productos a esterilizar, garantizando en cada momento la seguridad del proceso.
El PLC garantiza la seguridad y controla los diferentes parámetros de la instalación. Para una perfecta automatización, la empresa usa un Scada estándar que cumple con todas las exigencias de un mercado en perpetua evolución, y ofrece a sus clientes unos ciclos muy seguros, con la posibilidad de parametrizar a la carta cualquier receta. Se trata de una validación de software muy extensa, y documentada con unos protocolos estrictos (SDS, SMDS y SMTS).
“Proponemos soluciones llave en mano que satisfacen el alto nivel de exigencia del sector farmacéutico y que ofrecen una extrema seguridad con una productividad optimizada, proporcionando tecnología de punta”, comenta el responsable de ingeniería de la compañía.
Sobre RSD
RSD diseña y fabrica autoclaves de esterilización por óxido de etileno y desarrolla soluciones a medida llave en mano. Cuenta con un sólido know-how en la esterilización industrial por óxido de etileno, sus referencias internacionales le permiten ofrecer un diseño aprobado por numerosas multinacionales.
“Somos conscientes de la complejidad, de la inversión y del alto nivel de seguridad que supone esta tecnología, por eso proponemos varios servicios para nuestros clientes:
- Servicio de consultoría de esterilización por óxido de etileno
- Mejoras técnicas sobre instalaciones de esterilización existentes
- Operaciones de mantenimiento, cualificaciones
- Auditorías de seguridad para cumplir con ATEX
- Remodelaciones de instalaciones o equipos de esterilización ETO.
Equipos industriales para las industrias farmacéuticas y del medical devices.