Independencia robótica en logística: movilidad, la flexibilidad y la escalabilidad
Los robots móviles en logística pueden verse trabajando a lo largo de toda la cadena de suministro, desde los procesos de fabricación hasta llegar a los consumidores y las tiendas. El informe Mobile Robotics in Logistics, Warehousing and Delivery 2024-2044, de IDTechEx, ofrece una visión en profundidad del papel de las nuevas tecnologías robóticas en cada etapa de la cadena, destacando la movilidad, la flexibilidad y la escalabilidad como ventajas clave de la adopción.
Principales usos de adopción de los robots móviles
La manipulación de materiales, incluidos el transporte de materiales y la recogida móvil, son algunos de los trabajos clave para los robots móviles al principio de la cadena de suministro. Según IDTechEx, sólo el transporte de materiales representará en torno al 90% de la cuota de ingresos del mercado en 2024, lo que indica la gran adopción e importancia de los robots móviles en el rediseño de las aplicaciones intralogísticas y de transporte.
Los camiones autónomos utilizados para las etapas de transporte de larga distancia de la distribución de la cadena de suministro desempeñan otro papel vital en la tecnología de robots móviles. Su capacidad para desplazarse no sólo del punto A al B dentro de un almacén, sino también a grandes distancias, podría permitir la expansión y ampliación de las empresas. Los robots y drones utilizados para la entrega en el último kilómetro también ofrecen ventajas significativas, con tecnologías comunes que incluyen furgonetas de reparto, robots de acera y drones de reparto. Impulsado por la demanda de reparto en el último kilómetro y los avances de la conducción autónoma, se espera que el mercado de drones de reparto en el último kilómetro se multiplique por 34 en los próximos 10 años.
Robots móviles frente a robots fijos: 3 ventajas clave
Los robots móviles reciben su nombre de la clara ventaja que tienen sobre las funciones de los robots fijos: su movilidad autónoma. Tareas como el transporte de materiales, la limpieza de espacios o el patrullaje, sólo se consiguen con una funcionalidad inalcanzable para los robots fijos, ya que los robots móviles pueden permitir que estos servicios se lleven a cabo en varias ubicaciones sin las mismas limitaciones de espacio o movimiento, lo que permite una mayor flexibilidad. Los modernos vehículos de guiado automático (AGV) y robots móviles autónomos (AMR) pueden funcionar de forma independiente y navegar por sus entornos con un control humano muy limitado, y este funcionamiento y adaptabilidad semilibres de supervisión les permite trabajar en múltiples entornos y cambiar de tarea con bastante facilidad.
La integración en infraestructuras y entornos existentes puede suponer un obstáculo a la hora de implantar robots fijos, ya que probablemente requiera costes adicionales a los de la maquinaria robótica por sí sola. Los robots móviles, por tanto, tienen una ventaja de escalabilidad, y su implantación podría ser una solución más rentable si se tienen en cuenta sus otras ventajas de movilidad y flexibilidad. En periodos de gran demanda, los robots móviles pueden implantarse fácilmente para aumentar la productividad, y cuando la demanda es baja, puede reducirse su número para no generar costes operativos innecesarios ni malgastar recursos. IDTechEx identifica esto como un modelo de negocio denominado Robot-as-a-Service y es una prueba de las ventajas tecnológicas innovadoras y aptas de las empresas que optan por invertir en tecnología de robots móviles frente a los robots fijos.
Perspectivas de IDTechEx
La integración de robots móviles en la logística está creando un espacio para el cruce de sectores tecnológicos, incluida la implantación de camiones autónomos en las cadenas de suministro y drones que entregan paquetes a domicilio. IDTechEx explora las oportunidades de financiación, junto con las adquisiciones y fusiones dentro del sector, y ofrece una perspectiva del panorama de los robots móviles en la próxima década.