La disminución de la capacidad y el aumento del precio del gasóleo encarecen el transporte
La trigésimo sexta edición del Monitor del Mercado de Transportes (del inglés, Transport Market Monitor, TMM), de Transporeon y Capgemini Consulting revela un repunte de los precios de transporte debido a la disminución de la capacidad de transporte y al aumento de los costes de combustible.
Principales aspectos a destacar del informe:
- En el segundo trimestre del año, el índice de capacidad se redujo hasta el 70,1, un 36,3% menos que el trimestre anterior (índice de 110,1). Entre abril y junio de 2017, el índice de capacidad se situó en el 65,8, lo que supone una subida del 6,6% durante los últimos doce meses.
- El índice de precios aumentó hasta el 107,9 en junio, un 17,2% más que el registrado tres meses antes (índice de 92,1). En términos interanuales, este índice aumentó un 6,6%. • El índice del gasóleo creció un 9,3% en comparación con el primer trimestre del año.
- Se prevé que el volumen comercial en Europa habrá descendido un 11,6% durante el segundo trimestre de 2018 hasta los 2,06 billones de euros, en comparación con los tres primeros meses del año (2,33 billones de euros).
Lars Vitters, Supply Chain manager de Capgemini Consulting, señala: “Nuestras previsiones sobre los costes de transporte se han hecho realidad. Durante el segundo trimestre, alcanzaron el récord de finales de 2017. Es más, aún podrían seguir incrementándose hasta marcar un nuevo hito en la segunda mitad de este año. Esto es consecuencia directa del continuo aumento de los costes de compra de combustible y la subida de salario de los conductores, al mismo tiempo que la demanda de transporte crece en todos los sectores de la industria. Más adelante, será interesante ver si se producirá algún impacto positivo en la capacidad de transporte ahora que la Unión Europea ha flexibilizado la regulación del cabotaje”.
Oliver Kahrs, director Business Development en Transporeon, añade: “La capacidad de transporte disponible se encuentra en niveles históricamente reducidos, lo que promueve la subida de los precios de transporte. Un reciente estudio realizado por Transporeon pone de relieve que la escasez de conductores y de la capacidad de transporte disponible serán los grandes retos para los transitarios en 2018. Dentro de este contexto, dos tercios de los proveedores de servicios de transporte ven la expansión de los procesos digitales como una oportunidad de ganar clientes para las cargas conectadas
y reducir los kilómetros vacíos. De hecho, una gran parte de las capacidades necesarias se podrían obtener mediante una colaboración en red más eficiente de los cargadores y logrando un mayor factor de carga de los camiones empleados”.
Se puede encontrar información más detallada en: http://www.transportmarketmonitor.com.