La superficie contratada cayó en este periodo por la carencia de espacios disponibles. En 2018 está prevista la inauguración de cuatro proyectos que aportarán casi 60.000 m2
La contratación logística alcanza los 32.612 metros cuadrados en el primer trimestre en Valencia
La contratación de espacios logísticos registrada en Valencia durante el primer trimestre del año alcanzó los 32.612 m2, según un informe elaborado por el departamento de research de BNP Paribas Real Estate. Esta cifra supone un descenso del 36% con respecto al mismo periodo del año pasado, derivado por la carencia de espacios disponibles que ofrece el mercado en la actualidad.
La tasa de disponibilidad se ha situado en el 2,06%, existiendo a cierre del primer trimestre 34.180 m2 disponibles. El 69% de la escasa superficie disponible se concentra en los mercados de Beniparell y Picassent, mientras que el resto de espacio vacante se concentra en Ribarroja. Durante el primer trimestre del año se han incorporado al stock tres instalaciones que ya estaban pre alquiladas, lo que ha hecho que la tasa de disponibilidad se reduzca aún más. De cara al resto del año, está previsto que se inauguren cuatro proyectos que aportaran al mercado más de 49.000 m2 de nuevas instalaciones, tres de estos proyectos se ubicarán en Ribarroja y el otro en Paterna.
Evolución de la tasa de disponibilidad. Fuente: BNP Paribas Real Estate.
Buena salud del mercado
No obstante, un indicador que refleja la buena salud de la que goza el mercado en Valencia es que prácticamente el 100% de las operaciones registradas han sido ampliaciones de instalaciones por parte de empresas ya afincadas en la zona. El tamaño medio de las seis operaciones realizadas a lo largo del primer trimestre ha sido de 5.400 m2, con dos operaciones con un volumen superior a 8.000 m2, correspondientes al arrendamiento de dos naves en Ribarroja, con superficies de 9.027 m2 y 8.762 m2, respectivamente. Precisamente, Ribarroja continúa siendo la zona más demandada por parte de los usuarios, donde se ha concentrado el 74% de la superficie contratada (24.012 m2).
Un mercado atractivo para el inversor
En este escenario, con un crecimiento anual de la economía de la Comunidad Valenciana en el 3,2%, el mercado de Valencia continúa en el punto de mira de los inversores, habiéndose realizado operaciones en el primer trimestre del año por un volumen aproximado de 10 millones de euros. La rentabilidad Prime se mantiene entre el 6,5% y el 7,0%. Por otro lado, las rentas no han sufrido variaciones significativas en el periodo analizado, manteniéndose en los niveles registrados en el mes de enero. La renta prime continua estable en los 4,25 €/m2/mes.
Rentas máximas y mínimas por municipios (T1 2018). BNP Paribas Real Estate.
Joaquín Ivars, director territorial para Levante de BNP Paribas Real Estate, explica que “el mercado logístico en Valencia está viviendo en momento muy bueno, impulsado por la fortaleza del consumo privado, el crecimiento de la inversión y el buen momento de las exportaciones. Los nuevos desarrollos proyectados para este año suponen una magnífica noticia, ya que permitirá que muchas empresas mejoren y aumenten sus instalaciones”.