La Diputación de Lleida se integra en la AEC para mejorar la movilidad y seguridad en sus carreteras
La Diputación de Lleida acaba de formalizar su adhesión a la Asociación Española de la Carretera (AEC). Con su integración en este colectivo (“cuya visión es promover la innovación y el desarrollo del sector viario, además de estudiar, divulgar y plantear soluciones efectivas a los problemas de las carreteras, así como definir el papel de las mismas en el marco de la movilidad del futuro”) la corporación provincial “persevera en su compromiso de mejorar la red a su cargo”.
La Diputación de Lleida, detallaron fuentes de la AEC, tiene en la actualidad la titularidad de 824 kilómetros de carreteras en la provincia, “siendo responsable de gestionar su conservación, renovación y mejora, en estrecha colaboración con las autoridades municipales”.
“Con el fin de optimizar el mantenimiento de esta red y la creación de nuevas infraestructuras adaptadas a las necesidades reales de la población”, la administración ilerdense ejecutó entre 2013 y 2016 un programa de obras de acondicionamiento por valor de más de 23 millones de euros. A esta inversión hay que sumarle otros 3,75 millones de euros anuales en conservación semi-integral en las tres zonas en que la Diputación tiene dividida la provincia.
Con su adhesión a la AEC, la Diputación de Lleida se beneficiará “de las sinergias que se generan en el seno de la entidad, así como del intercambio de experiencias y conocimientos que se produce entre los distintos miembros de la misma. A su vez, la corporación catalana aportará al resto de socios su bagaje técnico y práctico en materia viaria, propiciando y favoreciendo el enriquecimiento conjunto”, detallan fuentes del colectivo presidido por Juan Lazcano.
La Diputación de Lleida –junto a las de Alicante, Ávila, Barcelona, Ciudad Real, Girona y Huesca- fue una de las primeras entidades firmantes del ‘Manifiesto por las Carreteras Locales como Piedra Angular de la Accesibilidad del Territorio’, documento constitutivo del Foro de Gestores de Carreteras de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consells Insulares, un espacio de debate promovido por la AEC "con la misión de servir de punto de encuentro a los responsables de la gestión viaria de las corporaciones provinciales y locales". En la actualidad, ya se han adherido al mismo un total de 32 corporaciones provinciales.
El Manifiesto se plantea el compromiso de definir el modelo de red local del siglo XXI, cubriendo aspectos tales como la gestión, la seguridad, la sostenibilidad económica, la integración en el medio ambiente o la calidad de servicio, entre otros.