Doce alumnos de grados superiores de FP se incorporan a ASTI TechGroup gracias al programa ASTI Academy
ASTI TechGroup ha incorporado a 12 alumnos de FP de centros burgaleses para que realicen 380 horas de formación dentro de las instalaciones de la compañía de robótica móvil. Una vez finalizada la formación, gracias al programa ASTI Academy de Talento 4.0, los mejores estudiantes tendrán la posibilidad de desarrollar su carrera profesional en la compañía situada en Madrigalejo del Monte (Burgos).
Después de recibir más de 70 candidaturas, realizar 32 entrevistas competenciales, superar un test competencial y recibir el feedback de los distintos tutores académicos de los alumnos, el equipo de Recursos Humanos de ASTI Mobile Robotics ha seleccionado a los 12 candidatos más idóneos para la organización y los puestos de trabajo que en ella se desarrollan. Hoy han comenzado su proceso de formación práctica en empresa, provenientes de los centros educativos Juan de Colina, Simón de Colonia y Santa Catalina —Aranda de Duero—. Son estudiantes de Administración de Sistemas Informáticos, Mantenimiento Electrónico, Mecatrónica Industrial, Programación de la Producción, Sistemas Electrónicos y Automatizados, Comercio Internacional y Sistemas de Telecomunicaciones e Informática.
La tasa de incorporación de las dos ediciones anteriores del ASTI Academy supera el 80%. De los 26 alumnos que realizaron su formación en ASTI el curso pasado, 23 pasaron a la siguiente fase y, en la actualidad, continúan 20. Esto refleja la oportunidad de empleabilidad y desarrollo personal y profesional que este programa supone para los que participan en el mismo. Patricia Rodríguez, una de las ASTI Academy de la segunda edición, señala que “a lo largo de estos doce meses, he estado llevando a cabo un montón de tareas completamente nuevas que me han dado la oportunidad de crecer tanto personal como académicamente”. Además, añade que “me he dado cuenta de que no importan los obstáculos siempre se pueden romper, saltar o incluso rodear”. En la misma línea se expresa Jairo Díez que destaca sus avances en los conocimientos técnicos y tecnológicos, pero, sobre todo, en “desarrollo profesional” que ha supuesto ASTI Academy'17. Por su parte, Celia González subraya cómo le gusta “mucho el ambiente de trabajo”. “El programa ASTI Academy es una gran iniciativa, donde se da una gran oportunidad para muchos jóvenes y no tan jóvenes, de incorporarse al mundo laboral y encima dedicándose a lo que han estudiado”, concluye.
La elección de los estudiantes de cada edición del programa se realiza a través de una entrevista personal y un cuestionario de autoinforme destinado a evaluar las principales características de la personalidad y determinadas competencias importantes a la hora de desarrollar muchas labores profesionales. En esta prueba se valoran competencias como movilidad; orientación a resultados; y trabajo en equipo. En cuanto a aquellas que hay que fortalecer, desarrollo de relaciones; iniciativa al cambio; y orientación a la acción.
Talento 4.0
La ingeniería burgalesa es consciente de que el gran desafío estratégico de la industria 4.0 no es solo la tecnología, sino también las personas y la gestión de su talento. Por lo que ASTI lanzó ‘Talento 4.0’, un proyecto pionero en España y en Europa de gestión del talento para estimular, atraer y desarrollar de manera integral el talento habilitador de la Industria 4.0. Dentro de este marco, se pusieron en marcha varios programas que pretenden tanto estimular en todas las etapas educativas las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y la robótica móvil, como atraer el mejor talento internacional, acelerar ‘startups’ y desarrollar las competencias ‘soft’ de las personas que forman parte de ASTI con el fin de crear equipos excepcionales de alto rendimiento.
Dentro del programa ‘Talento 4.0’ está ASTI Academy donde, siguiendo el caso de éxito de la educación y la empresa alemana, se conjugan los estudios de FP de excelencia de los jóvenes con formación complementaria ‘in company’ en las competencias que demanda la Industria 4.0 y que ofrece a los alumnos la oportunidad de desarrollar su carrera profesional en ASTI.