P3 Logistic Parks destinará 200 millones de euros a la compra de suelo logístico español
El pasado 11 de enero, P3 Logistic Parks organizó una rueda de prensa en Madrid para informar de los últimos movimientos de la compañía así como de sus planes de futuro. Según anunció su director general, David Marquina, P3 Logistic Parks prevé destinar 60 millones de euros a la adquisición de terrenos y cerca de 200 millones de euros entre activos y la compra de suelo logístico en España.
El director general de P3 Logistic Parks, David Marquina, comenzó su intervención recordando la compraventa del portfolio Green Oak, una adquisición de una cartera de 11 naves logísticas en España equivalente a 322.500 m2 de superficie bruta alquilable que el inversor y promotor de inmuebles logísticos paneuropeo cerró en 2017 con Gore Spain Holdings Socimi, propiedad del fondo Green Oak, por un valor de 243,35 millones de euros. “Esta operación nos permitió situarnos en España como uno de los principales inversores logísticos”, admitió Marquina.
A continuación, recordó que en P3 Logistic Parks tienen dos áreas de negocio: la inversión y las naves logísticas. Ahora “queríamos dar un paso más e iniciar la actividad promotora. Hasta diciembre, no teníamos suelo en propiedad. Lo que queríamos era comprar suelo para nuestros inquilinos”, informó e hizo alusión a la compra que realizó la entidad el pasado mes de diciembre de una nave logística de 6.000 m2 situada en Valencia. Según aseguró Marquina, tienen intención de ampliar la nave otros 6.000 m2 y establecer la sede de la compañía Montfrisa.
En esta línea, el director general de P3 Logistic Parks hizo una especial mención a una de sus operaciones más importantes: la compra de suelo en Illescas (Toledo) para construir una nave de 118.000 m2 sobre una parcela de 20.000 hectáreas. Una operación que concluirá en agosto del presente año.
En concreto, y tal y como confirmó el director general de la compañía en rueda de prensa, prevén destinar un total de 60 millones de euros del montante total a la adquisición de terrenos y cerca de 200 millones de euros entre la compra de suelo logístico y activos. “El mercado sigue siendo obsoleto: hay muchas naves antiguas que no cumplen los requerimientos. Las naves se hacen cada vez más grandes y por eso vemos una oportunidad en la compra de suelo para generar grandes naves logísticas”, manifestó David Marquina asegurando que cuentan ya con varias demandas de clientes que necesitan naves. Como confirmó el representante de la compañía, el mercado está creciendo y mejorando, principalmente, por dos motivos: el e-commerce y la recuperación económica.
“El e-commerce está creciendo de manera continuada. Las compañías de e-commerce han alcanzado cotas del 85% de absorción. En concreto, Madrid ha batido récords y ha alcanzado un millón de metros de absorción, constituyendo una cifra récord del sector logístico en Madrid”, señaló Marquina confirmando que esto se debe a la no disponibilidad, un hecho que va a provocar que las ventas suban debido a la escasez de oferta.
Al mismo tiempo que el sector ha crecido en Madrid, en Barcelona ha caído un 40%, siendo dos factores, según aclaró, los que afectan al mercado catalán: por un lado la incertidumbre política actual y, por otro lado, el factor geográfico. “Se trata de un mercado que no puede crecer porque geográficamente no hay suelo disponible. Además, las ventas son más altas que en Madrid porque no hay disponibilidad y hay mucha demanda”, informó Marquina asegurando, por tanto, que la misión de P3 Logistic Parks para este año es “reforzar su presencia en la zona centro” -el eje Madrid-Zaragoza-Barcelona- y “crecer en el denominado Corredor Mediterráneo”, donde tienen pensado llegar hasta Sevilla y Málaga. En definitiva, “la estrategia es seguir creciendo con nuestros clientes y nuestro banco de suelo en España”, concluyó.