Subvención de 3,3 M€ al Puerto Seco de Burgos para favorecer el asentamiento de empresas logísticas
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado la concesión de una subvención de 3,3 millones de euros a la empresa Centro de Transportes Aduana de Burgos (Cetabsa), para la ampliación del llamado Puerto Seco de Burgos, ubicado en el polígono industrial de Villafría. El objetivo del proyecto es favorecer la implantación de compañías logísticas para que puedan prestar servicios más competitivos a las empresas de Castilla y León, de acuerdo con lo establecido en el vigente Plan Director de Promoción Industrial.
En esta línea, el Plan Director de Promoción Industrial impulsado por la Junta recoge la importancia de la creación y dotación de suelo industrial e infraestructuras logísticas como herramientas imprescindibles para mejorar la competitividad del tejido productivo autonómico y favorecer la creación de nuevos negocios.
Por ello, la Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), va a apoyar esta iniciativa con una ayuda de 3,3 millones de euros que servirá para financiar la ejecución del vial y la urbanización de la primera fase de la obra. En este importe están incluidos los gastos en las redes de abastecimiento, saneamiento, electricidad, gas natural, alumbrado público y telecomunicaciones, así como los de jardinería, señalización, gestión de residuos y seguridad.
La ampliación del Centro de Transportes de Burgos implicará una importante disminución de costes a la cadena logística, favorecerá la internacionalización del tejido industrial y la instalación de empresas en su entorno y supondrá un elemento diferenciador clave para la mejora de su competitividad.
Hay que destacar también que su ubicación es idónea dentro de la oferta logística por su cercanía al centro de la ciudad de Burgos y, fundamentalmente, por su localización junto a las principales infraestructuras de transporte (viarias, ferroviarias y aeroportuarias), sin olvidar la futura conexión ferroviaria que está planificada.
Conviene recordar que Cetabsa, la empresa que explota el recinto, es una sociedad participada mayoritariamente por instituciones y corporaciones de derecho público. En concreto, el 37,68% de su capital está repartido entre el Ayuntamiento de Burgos (18,59%), la Diputación Provincial (10%) y la Junta de Castilla y León (9,09%); en el segundo grupo figura la Cámara de Comercio de Burgos, a la que le corresponde el 13,91 %, mientras que el 48,41% restante está repartido entre Ibercaja Banco (25,45 %) y Fundación Caja Burgos (22,96%).