Pyroban aconseja actualizar la formación de sus ingenieros de carretillas elevadoras Ex
La compañía de seguridad frente a explosiones Pyroban recomienda a las empresas que sus ingenieros de carretillas elevadoras reciban nueva formación anticipándose a la actualización a la norma EN1755:2015 sobre carretillas elevadoras protegidas frente a explosiones que aparecerá en noviembre de 2017.
“Con el fin de seguir siendo efectivas y seguras, las carretillas elevadoras protegidas frente a explosiones deben recibir el mantenimiento y las reparaciones de manos de ingenieros cualificados”, explica Darren Boiling, director del grupo de servicio posventa de Pyroban. “Todos los ingenieros responsables de los equipos protegidos frente a explosiones Pyroban en el terreno deberán en primer lugar estar formados para garantizar que están cualificados para trabajar con los sistemas específicos, y posteriormente deberán recibir formación de forma regular para garantizar que están al día en lo que respecta a la legislación y la normativa vigente referente a los productos.
Dada la naturaleza del riesgo y la complejidad de las tecnologías involucradas, la protección frente a explosiones es un mercado muy reglamentado. A partir de noviembre, la norma EN1755 para equipos de manipulación de materiales protegidos frente a explosiones presenta modificaciones en algunos de los requisitos obligatorios que son de aplicación en las nuevas carretillas elevadoras encargadas a partir de de junio de 2017, y también en lo referente a su mantenimiento. Por ejemplo, la norma EN1755 identifica la electricidad estática como riesgo potencial de ignición durante el funcionamiento ”normal“en aplicaciones en áreas consideradas Zona 2, lo que significa que, entre otros cambios, aparecerán nuevos requisitos para las baterías, los asientos y los neumáticos de las carretillas.
Para garantizar que los ingenieros y jefes de operaciones y mantenimiento conozcan cómo afectarán los cambios de la EN1755 a sus responsabilidades, es esencial comprobar que su formación esté puesta al día”, indica Darren. “Por ejemplo, para evitar tiempos fuera de servicio, ahora los ingenieros tendrán que tener en cuenta unos plazos mayores para pedir componentes de recambio especiales, como neumáticos o asientos”.
Para ayudar a los ingenieros que trabajan con equipos en atmósferas potencialmente explosivas anticipándose a los cambios que se introducirán en la EN1755, Pyroban ofrece cursos de formación para ingenieros de operaciones y mantenimiento, ingenieros de servicio de campo y jefes de servicio. Los cursos incluyen una introducción a la protección frente a las explosiones, métodos de protección, requisitos y normativas, mantenimiento e inspección. La formación, disponible durante todo el año, sirve de ayuda frente al diagnóstico de fallos en equipos Pyroban, planes de mantenimiento recomendados, y es indicado para ingenieros que trabajen con aparatos eléctricos o diésel en áreas consideradas Zona 1, 2, 21 y 22.