El sector químico necesita destinar más recursos a conocer el mercado en el que opera
Por último, varios destacados clientes del sector químico, como L’Oreal o Almirall Prodesfarma, explicaron sus expectativas sobre sus proveedores, y los retos que afronta el sector químico.
Conclusiones
- Debido a su posición en la cadena de valor del mercado, muy alejada del consumidor final, el sector químico necesita destinar más recursos a conocer el mercado en el que opera.
- La innovación exitosa ya no depende del presupuesto de I+D, sino del proceso organizativo y de la capacidad de las empresas para realizar inversiones inteligentes.
- La elaboración de los oportunos análisis de mercado en la fase inicial de cada proyecto garantiza la adopción de las decisiones apropiadas con suficiente antelación para evitar la realización de inversiones en proyectos inadecuados.
- La dimensión humana es muy importante. El éxito de una organización depende de la implicación de los individuos más idóneos y los perfiles de personalidad más adecuados en las iniciativas innovadoras.
- Las empresas presentes en toda la cadena de valor del mercado están asumiendo responsabilidades cada vez mayores para poder ofrecer soluciones innovadoras a los usuarios finales. La industria química tendrá que trabajar de forma más estrecha y abierta con sus clientes y/o proveedores para poder innovar.
La conferencia fue clausurada por Joan Trullén, Secretario General de Industria, perteneciente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España, que puso de relieve algunos de los retos que afronta el sector y el modo en que una mayor innovación puede contribuir a que las empresas químicas tengan más éxito a escala global.